Varias personas fueron condenadas por la justicia por negociación de estupefacientes luego de las actuaciones llevadas a cabo por la Brigada Antidrogas Departamental (BAD) de Paysandú en el marco de la Operación «Impacto».
El comunicado emitido por la Jefatura de Policía de Paysandú indica que como resultado de un trabajo llevado a cabo por parte del personal de la BAD conjuntamente con la Fiscalía Letrada, con lo cual se procura el combate del micro tráfico en nuestra ciudad es que se logra ocupar una sustancia blanca similar a la cocaína y una sustancia vegetal similar a marihuana.
Luego de las averiguaciones practicadas se logra establecer que la sustancia de mención era adquirida en los lugares denominados «boca» ubicado en la zona noreste de la ciudad.
De la investigación llevada adelante se pudo constatar que un hombre de 27 años de edad además de vender como boca, distribuía sustancias estupefacientes en otros puntos de venta de la ciudad. Una vez reunidas y presentadas las actuaciones llevadas a cabo por la brigada antidrogas ante la fiscalía actuante, se dispone una orden de allanamiento para las fincas señaladas, como así también se libra orden de detención para los involucrados.
En la jornada de este lunes con el apoyo de la Unidad de Investigaciones Z1 y el Grupo de Respuesta Táctica (GRT), se procede a realizar los allanamientos y detenciones de seis hombres, de 33, 29, 27, 21 y dos de 23 años de edad, y tres mujeres de 47, 26 y 25 años de edad.
También se procede a incautar 300 dosis de sustancia blanca similar cocaína, la que arrojo un peso de 41.7 gramos, 1 kg 450 gr de sustancia verde similar marihuana (cogollos y ramas), $ 49.420 pesos uruguayos, un automóvil marca Peugeot color blanco modelo 206, un arma de fuego calibre 22, municiones de varios calibres, electrodomésticos varios, cinco celulares, cinco motosierras y tres desmalezadoras, dos aspiradoras industriales, dos televisores Led de 42 pulgadas, entre otros efectos.
Los detenidos son puestos a disposición de la Fiscalía actuante, quien dispuso la conducción de los mismos a sede fiscal para horas de la tarde de este martes.
Continuadas las actuaciones la Justicia Penal dispuso: la Formalización de la Investigación y posterior Juicio abreviado, respecto de las siguientes personas:
– Una mujer de 47 años fue condenada por la comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes en calidad de autora, imponiéndole como pena dos años y dos meses de penitenciaría la que se cumplirá de la siguiente forma: 1) 1 año y 2 meses de prisión efectiva, 2) el saldo de 12 meses con régimen de libertad vigilada bajo las siguientes condiciones: a- residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión de la Oficina se Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), b- sujeción a la orientación y vigilancia de la referida oficina, c- presentación una vez por semana a la comisaría de su domicilio , d- arresto nocturno en su domicilio desde la hora 20 a la hora 07 del día siguiente.
– Un hombre de 27 años de edad resultó condenado por la comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes en calidad de autor, imponiéndole como pena tres años y dos meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
– Un hombre de 30 años resultó condenado por la comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes en calidad de autor, imponiéndole como pena dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
– Un hombre de 33 años y otro de 23 años de edad fueron condenados por la comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes en calidad de autores, imponiéndoles como pena dos años y dos meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
– Una mujer de 25 años y un hombre de 21 años resultaron condenados por la comisión de un delito de asistencia a la negociación de estupefacientes en calidad de autores, imponiéndoles como pena ocho meses de prisión en régimen de libertad vigilada bajo las siguientes condiciones: a) Residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión de la OSLA. b) Sujeción a la orientación y vigilancia a la referida oficina. c) Presentación una vez por semana a la Seccional Policial de su domicilio fijado en autos. d) Arresto nocturno en su domicilio desde la hora 20:00 a 07:00 del día siguiente.
– Un hombre de 23 años fue imputado por la presunta comisión de dos delitos de receptación en reiteración real en calidad de autor; y la suspensión condicional del proceso, bajo las condiciones de: a) La prohibición de cambiar de residencia por el plazo de 90 días. b) La presentación ante la Seccional Policial de su domicilio, una vez por semana por el termino de 90 días.
Asimismo, se dispuso el decomiso y destrucción de las armas de fuego y municiones incautadas, cometiéndose la tarea al Servicio de Material y Armamento. Se dispuso a su vez al decomiso de los efectos incautados los que quedan a disposición de la Junta Nacional de Drogas; el decomiso de la sustancia estupefacientes incautada y de la planta de marihuana remitiéndose al Instituto Técnico Forense para su destrucción.