La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) inauguró este miércoles en Paysandú su segunda sede en el departamento que surge para dar solución a la necesidad de una mayor infraestructura edilicia de la Licenciatura en Análisis Alimentario. El espacio físico que utilizaba la carrera en el Polo Tecnológico en Nuevo Paysandú, no era suficiente para la instalación de las plantas piloto con equipamiento que simula partes del proceso en la producción de algunos alimentos.
Esta nueva sede se instaló en parte de lo que fue Paylana, y gracias a un comodato firmado en 2018 con la Intendencia de Paysandú, la UTEC utiliza un área de 1.770 metros cuadrados. Allí se realizó una intervención respetando algunas áreas de la vieja estructura.
En estas nuevas instalaciones se trabaja principalmente en tres áreas: Planta piloto de alimentos, laboratorio de Operaciones Unitarias y Cocina comunitaria. Esta última surge por la necesidad de productores artesanales de contar con habilitaciones de bromatología y sitios adecuados para la manufactura, así como el interés por aprender nuevas recetas y modalidades de venta y producir alimentos rotulados con número de lote, fecha de vencimiento y evaluar su vida útil.