El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) se reunió en la tarde de hoy miércoles para realizar un relevamiento general pasadas las primeras 24 horas del evento climático sufrido en Paysandú en la jornada de ayer. “Las 46 denuncias que llegaron al Cecoed a través del Ministerio del Interior fueron visitadas en su totalidad por equipos técnicos de la Intendencia”, indicó el intendente en ejercicio Fermín Farinha.
2.800 servicios eléctricos afectados
Tras el relevamiento realizado, un total de 134 personas fueron afectadas por los fuertes vientos que sufrió nuestro departamento en la jornada de ayer, principalmente las zonas que más sufrieron fueron Porvenir y Casa Blanca.
“Las 46 denuncias que llegaron al Cecoed a través del Ministerio del Interior fueron visitadas en su totalidad por equipos técnicos de la Intendencia, en donde analizamos cada una de las situaciones”, señaló Farinha. Cabe destacar que las pérdidas sufridas en todo el departamento fueron materiales.
“A partir de los relevamientos realizados se constatan afectaciones totales o parciales para definir el tipo de ayuda a realizar”.
Desde UTE se informó que hubo un pico de 2.800 servicios eléctricos afectados, con más de 100 postes caídos, por lo que se está trabajando arduamente para restablecer la energía en los 800 servicios que aún no tienen luz. Dieciséis equipos de UTE se encuentran trabajando en territorio para restablecer el servicio eléctrico cuanto antes.
Materiales de construcción
Luego del relevamiento realizado por los equipos técnicos de la Intendencia Departamental, integrado por arquitectos y asistentes sociales, se está definiendo “cuáles son los recursos que necesitamos”, señaló Farinha.
El Intendente en ejercicio indicó además que “lo que busca el vecino es hacerse de materiales de construcción, la principal demanda es de chapas para las viviendas con pérdidas parciales”. En tanto que “aquellas viviendas que tienen pérdidas totales requieren de un análisis más exhaustivo para ver las condiciones edilicias en la que se encuentran los hogares y ver si se necesita realizar un trabajo de mayor profundidad”, explicó.
En este sentido, indicó que se está aplicando el mismo protocolo que el pasado 11 de julio de 2022, Paysandú sufrió una turbonada que afectó principalmente la ciudad capital del departamento. “Estamos con equipos multidisciplinarios con aporte de arquitectos y asistentes sociales para tener un análisis global de cada una de las situaciones”, señaló.
Farinha indicó que el Cecoed tiene “algún material en stock”, a la vez que en el propio Municipio de Porvenir se creó un espacio para brindarle a los vecinos insumos de primera necesidad como agua, alimentos, colchones o frazadas, entre otros.
Asimismo, aseguró que está en conexión directa con el Director Nacional del Sinae, Santiago Caramés, tramitando la llegada de insumos. “Ayer realizamos un pedido inicial para adelantar tiempos, pero hoy ya tenemos más claro los números para realizar un nuevo pedido”, señaló.