En el marco del programa nacional “Un Niño, Un Instrumento”, que este miércoles cumple 5 años en Paysandú, se abre el taller de luthería de cuerdas como una oportunidad de capacitación en el oficio de luthier enfocado a la reparación y construcción de instrumentos de cuerda frotada.
“Un Niño, Un Instrumento” continuará siendo impulsado por el Gobierno departamental, de acuerdo a lo indicado por el intendente Nicolás Olivera.
Este taller de luthería es fruto de la alianza entre la Intendencia de Paysandú y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay, Sodre y el Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
La capacitación estará a cargo del Mtro. Lionnel Genovart, reconocido luthier argentino, y Sergio Silva como referente local, quién se ha formado en los Talleres Multilaterales de Luthería organizados por la Orquesta Juvenil del Sodre e Iberorquestas Juveniles.
El director de Cultura de la Intendencia, Eugenio Pozzolo, resaltó la importancia de instalar el primer taller de luthería en el interior del país, destacando que las instituciones están habilitadas en Casa de Cultura desde el miércoles 04 hasta el viernes 13 de agosto, en el horario de 8 a 17 horas.
Sergio Silva agregó que “el taller está enfocado principalmente a la reparación, mantenimiento y a futuro en la construcción de instrumentos de cuerdas frotadas (violines, violas y violonchelos). El taller estará compuesto con dos horas de clases virtuales y tres horas de trabajos prácticos en el taller.
Ariel Britos, director de la Orquesta Juvenil del Sodre, resaltó la vigencia del programa “Un niño, un instrumento”. Además indicó que este taller que hoy se habilita en Paysandú es fundamental para poblar al país con instrumentos que puedan facilitar el funcionamiento del programa.
Por su parte el consejero del Sodre, Claudio Aguilar, remarcó el apoyo a todas las actividades que se desarrollen en todo el país. El Sodre trabaja para descentralizar la cultura y se fomentará la capacitación de funcionarios en el interior y la presentación en varias localidades de los grupos estables del Sodre.