El departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y Federación Ancap presentaron los resultados del estudio sobre “viabilidad social y económica de la planta de portland de Paysandú”.
Entre otros elementos, el estudio indica que un tercio de la población de la ciudad de Paysandú tienen algún vínculo directo o indirecto con la planta de Ancap, y cualquier cambio en la estructura de trabajo de la planta afectará a la sociedad.
El Dr. Juan Romero, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad con sede en Salto, también indicó que el desempleo en Paysandú era del 13% en el momento de realizado el estudio. “Lo que queda claro es que cualquier variaciones que haya en términos de alteraciones en la organización o de cierre como medida radical de la planta de Ancap, va a tener un impacto muy fuerte en las condiciones de trabajo, en el desempleo, y luego impactando en la pobreza”.
El estudio reveló también que el 49 por ciento de la población de Paysandú no alcanza a ganar 29 mil pesos.
Para Federación Ancap, este estudio da herramientas científicas para analizar con las autoridades el futuro de la planta de portland, indicó el dirigente Horacio Depratti.
Los datos fueron presentados este viernes 17 de setiembre y el relevamiento se realizó entre los días 24 y 28 de junio de este año en la ciudad de Paysandú, donde se cumplieron 360 encuestas presenciales.