Alrededor de 200 camiones participaron este viernes en la movilización convocada por el movimiento que reclama respuestas a la problemática que afecta a los transportistas de carga. La caravana se extendió en el tramo que va desde el acceso a la estación experimental de la Facultad de Agronomía hasta El Trébol, en una extensión de casi siete kilómetros, indicó a Canal 4 Daniel Fagúndez, integrante del movimiento.
Fagúndez agregó que esta instancia fue la primera con el objetivo de visibilizar la problemática que están atravesando los pequeños y medianos transportistas del Uruguay. “Tenemos que juntarnos, más allá de las ideologías políticas, para lograr respuestas”, agregó.
Una de la problemática que afronta el sector es la saturación de camiones en el país. Con la normativa que tienen algunas forestales grandes, que renuevan la flota cada cinco años, ingresan al mercado los camiones que son sustituidos por estas empresas, ya con más de un millón de kilómetros, dijo Fagúndez. A esto se le debe sumar los camiones nuevos. Desde el movimiento se entiende que una forma de regular la cantidad de vehículos de carga sería limitarlos por alguna normativa y permitir de esta manera tener la flota necesaria para satisfacer la demanda de transporte en el país.
Fagúndez explicó que los pequeños y medianos transportistas son unidades productivas que se están quedando por el camino, van perdiendo competitividad y dejan de generar empleo.
También se indicó que el valor de los combustibles es otra de las situaciones que afecta al sector, agregando que la nueva paramétrica que está aplicando ahora el Gobierno, de ajustar todos los meses su valor, afecta aún más la situación, ya que cada mes se enfrentan con costos variables en un insumo imprescindible como es el combustible.
Fagúndez dijo que luego de esta primera movilización se evaluará cuáles son los pasos a dar próximamente para continuar manifestando y visibilizando la problemática del sector.
La movilización había comenzado el jueves con una concentración en las proximidades del acceso a la estación experimental de la Facultad de Agronomía.