Luego de haber cambiado totalmente las vías férreas en una amplia zona del departamento de Paysandú, ahora se realiza el trabajo de nivelación y alineado del renovado tendido en el tramo que pasa por la ciudad, luego de venir cumpliendo este proceso desde el este del departamento. Por estos días el equipo encargado del bateo se encuentra trabajando en los accesos a la ciudad. La tarea la cumple la empresa Comsa, que está encargada de la renovación total del tendido ferroviario hasta Salto Grande.
El bateo se realiza con una máquina Plasser & Theurer que se encarga de compactar el balasto debajo de cada durmiente, creando así un apoyo estable. Los bates se introducen en el balasto verticalmente y lo compactan mediante un movimiento de cierre por debajo del durmiente, al tiempo que se levantan levemente los rieles para facilitar esta tarea. A su vez la vibración que tienen los bates permiten que el trabajo se complete de la mejor manera.
Este equipo cuenta con dispositivos GPS que ya tienen los datos topográficos del terreno y mediante pasos preestablecidos alinean las nuevas vías. Una vez realizada la primera alineación, el equipo realizará una segunda corrección y eventualmente una tercera pasada para asegurar la firmeza, nivelación y alineación del nuevo tendido. El avance que se está registrando actualmente es de dos kilómetros por día.
Luego que la nivelación quede finalizada, se realizará la colocación de los adoquines en todos los pasos a nivel en la ciudad, tarea que necesariamente se tiene que realizar luego de terminada la nivelación y que el tendido ferroviario quede en su posición definitiva.
Esta obra se enmarca en un trabajo encomendado a la empresa Comsa que consiste en la construcción de vías férreas entre Piedra Sola, en el límite de Tacuarembó y Paysandú, y Salto, pasando por la ciudad de Paysandú. Este tramo tiene una extensión de 327 kilómetros y permitirá conectar con la República Argentina a través de Salto Grande, y financiadas por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem).