El Ministerio de Salud Pública (MSP) argumentó las razones por las cuales es recomendable que la población que recibió vacuna de CoronaVac contra Covid-19, se aplique una tercera dosis, en este caso de Pfizer. En el caso de los pacientes inmunodeprimidos, es recomendable una cuarta dosis, si las dos primeras fueron CoronaVac.
El comunicado indica que en toda campaña de vacunación debe tenerse en cuenta que algunas personas por su condición de salud, medicación, edad, entre otras; pueden no desarrollar una respuesta inmune adecuada después de una serie primaria y podrían necesitar una dosis adicional para lograr inmunidad protectora.
La campaña de vacunación contra COVID-19 basada en tres vacunas: CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca, ha sido muy exitosa logrando altas coberturas vacunales que redundaron en una caída marcada en casos, internaciones y fallecimientos, indica el comunicado del MSP.
Uruguay ha monitorizado la campaña de vacunación tanto con estudios de efectividad como con estudios serológicos postvacunales en personal de salud y en población general.
De los datos primarios al 30 de junio surge que la efectividad del esquema primario de Pfizer fue de 78% para reducir la infección y 97,8% para reducir la internación en CTI y 96,2% para reducir la mortalidad. Con CoronaVac la efectividad es de 59,9% para reducir la infección, 90,8% para reducir la internación en CTI y 95 % para reducir la mortalidad.
El MSP resolvió entonces poner a disposición dosis de refuerzo para alcanzar tres objetivos específicos:
1- Optimizar la respuesta inmune en grupos especiales que presentan una respuesta subóptima.
2- Aumentar la inmunidad global en la población, homogeneizando el uso de plataforma de ARNm.
3- Fortalecer la inmunidad de la población ante la posibilidad de nuevas variantes de preocupación, en especial la variante delta.