El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) cesó la emergencia por las inundaciones en el litoral norte del país, que afectaron a más de 3.500 personas en los departamentos de Paysandú, Artigas y Salto. El director del organismo, Santiago Caramés, explicó a Comunicación Presidencial que se inicia la etapa de evaluación de daños.
Caramés puntualizó que las medidas ejecutadas en apoyo a las personas afectadas por las inundaciones sucedidas en el litoral norte del país significaron una inversión del Estado de 17 millones de pesos. Especificó que algunas de las 3.511 personas evacuadas en Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo y Tacuarembó debieron desplazarse de sus hogares por 80 días.
Destacó, asimismo, que el 90% de los afectados resolvió evacuar por iniciativa propia gracias a un efectivo funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana, que permitió la evacuación antes de que el agua afectara las viviendas. El 10% restante fue trasladado a zonas de evacuación gestionadas por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), complementó.
Valoró en tanto, la atención integral ofrecida entre el Gobierno, las intendencias, y los referidos centros de las ciudades afectadas. Asimismo, destacó el rol y el sostén de entes como UTE, Antel, y OSE. “El Estado en su conjunto atendió a la población en un momento determinado”, manifestó.
El jerarca detalló que, entre las medidas implementadas para paliar la situación, se triplicaron los montos acreditados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la Tarjeta Uruguay Social y la Asignación Familiar-Plan de Equidad; se brindó alimentación y kits de higiene a los evacuados y se efectuaron exoneraciones por valor de entre el 10% diario hasta un máximo del 100% en las tarifas de UTE.
Caramés especificó que ahora se evalúan los daños sufridos y se trabaja en la recuperación de calles y hogares. Hay protocolos actualizados de coordinación entre todos los organismos involucrados que permitirán la concreción de esta etapa, sostuvo.
En ese sentido, detalló que se desinfectarán los hogares, se examinarán las condiciones edilicias y se contribuirá con elementos necesarios para el regreso, como kits de higiene personal, elementos de construcción e insumos básicos para asegurar las condiciones de habitabilidad.