El Sinae emitió un comunicado este jueves donde actualiza la información relacionada a los incendios forestales que se están registrando en varios puntos del país.
Según lo informado por la Dirección Nacional de Bomberos, las situaciones más relevantes hasta el momento son cuatro:
– En la localidad de Algorta en Río Negro, en la ruta 25 a la altura del km 61, donde hasta el momento se estiman entre 1.200 y 1.500 hectáreas de monte y vegetación afectadas.
– En Neptunia norte que inició ayer y donde hasta el momento han resultado afectadas 9 hectáreas.
– En Salinas Sur que también inició ayer y donde hasta el momento han resultado afectadas 4 hectáreas.
– En la zona del Fortín de Santa Rosa donde desde anoche se está trabajando para lograr controlarlo.
En el caso del foco de Algorta, se informó que durante todo el día se trabajó en coordinación con el Cecoed del departamento de Río Negro.
De acuerdo a lo que informa Canal 11 de Fray Bentos, Bomberos montará campamento para seguir trabajando en Año Nuevo. Esta tarde arribó el Director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño. Viene con una dotación forestal de Montevideo que se sumarán a los efectivos que llegaron de refuerzo desde otros departamentos. Traen una estructura para instalarse y trabajar el tiempo que sea necesario.
El informe del Sinae continúa informando que a partir de la detección de los mencionados focos se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sinae”, Dicho Protocolo define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.
De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de los departamentos afectados y sus respectivos Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) quienes coordinan las acciones de respuesta.
En ese marco, actualmente efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos realizan tareas de extinción y Fuerza Aérea Uruguaya junto a empresas forestales colaboran con las aeronaves. Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología se continúa con el seguimiento de la situación a través de la emisión diaria del índice de riesgo de incendios forestales y desde las SAE del Ejército Nacional se sigue a disposición en caso de que las capacidades de la Dirección Nacional de Bomberos se vean superadas. Por su parte, las intendencias, los municipios y la Dirección Nacional de Emergencias facilitan las ayudas requeridas en términos de maquinaria, equipamiento, combustible y otros insumos, así como las coordinaciones interinstitucionales que resulten necesarias.
El Sistema Nacional de Emergencias como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Foto: Sinae