Solo hasta el 19 de marzo el BPS ya había recibido el triple de solicitudes de Seguro por Desempleo de las que recibe habitualmente en un mes. El total de solicitudes recibidas fue de 31.903. Paysandú está entre los primeros cinco departamentos con más solicitudes luego de Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia. Lo siguen Salto y Tacuarembó.
El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, dijo que “hay un aumento significativo de la cantidad de subsidio por Desempleo, todavía no finalizó el mes de marzo y al 19 del corriente se triplicó la cantidad de solicitudes que recibe el BPS mensualmente”. Todavía no está operativo el seguro de paro parcial de los trabajadores mensuales.
Ruiz agregó que “más allá de la preocupación y la angustia de todo nuestro pueblo, debemos valorar que Uruguay cuenta con un Instituto de Seguridad Social que tiene las herramientas y está preparado para proteger a decenas de miles de trabajadores ante la contingencia de la enfermedad y el desempleo”. “Esta crisis es una oportunidad para que todos y todas valoremos la importancia que tiene la Seguridad Social Solidaria en tiempos difíciles”.
Discriminando este total de solicitudes se desprende que por causal suspensión se solicitaron 23.926 subsidios, por causal despido 3.889 y por causal reducción 4.088.
Ramón Ruiz dijo que las autoridades ya han tomado y anunciado varias medidas para asistir ante esta situación, pero indicó que son insuficientes.
Ante esta situación el PIT CNT propone:
– Que los vínculos laborales entre trabajadores y empresas se mantengan.
– Que se implementen medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que más contratan trabajadores, con el objetivo de mantener la fuente y los puestos de trabajo.
– Crear un INGRESO SOCIAL DE EMERGENCIA mientras dure la crisis, para garantizarle la alimentación y los cuidados a todos los ciudadanos que no está comprendidos dentro de la red de Protección Social (informales, monotributos, trabajadores por la cuenta, domesticas, etc.).
– Control de precios en la canasta de alimentos y en la canasta sanitaria para prevenir y frenar la pandemia.
Finalmente, el representante de los trabajadores en el BPS aseguró que «para impulsar estas y otras medidas se tiene que convocar a un gran diálogo nacional».