La Dirección General Impositiva (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas emitió este jueves 28 de enero una resolución por la cual se dispone mantener el beneficio del descuento en la compra de naftas en la zona fronteriza con Argentina y con Brasil.
La resolución 147/2021 de la DGI establece que se aplicará el descuento del 24% en las compras de naftas en las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 km de los pasos de frontera de Paysandú, Fray Bentos y Salto en el litoral; y en la frontera con Brasil en las zonas de influencia de Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.
Recordemos que la resolución N° 58/2021 del 15 de enero de este año planteaba la eliminación de estos beneficios impositivos a partir del 1° de febrero para la frontera con Argentina y lo mantenía en la frontera con Brasil. Cuando se conoció esa resolución, los legisladores del litoral comenzaron a movilizarse y el pasado 21 de enero los diputados de todos los partidos de Paysandú, Salto y Río Negro, reunidos en nuestra ciudad, resolvieron rechazar el anuncio de eliminar este descuento y elevaron un pedido de informe a la DGI para conocer los motivos de esta medida, argumentando los elementos por los cuales era inapropiado el momento de la quita de este beneficio.
Finalmente, en esta jornada, se conoció la resolución de la DGI por la cual se mantiene el descuento tal como se aplica hasta ahora en las compras con tarjeta de crédito o débito, y se elimina la resolución del 15 de enero que eliminaba este beneficio.