Autoridades de la educación resolvieron adelantar el inicio de las vacaciones de julio en inicial y primaria. La medida se adopta ante la alta cantidad de infecciones respiratorias que afectan a niños. Este miércoles las autoridades determinarán cuál será el período de vacaciones para cada caso, ya que no se descarta que en algunos sectores como en inicial, las clases ya se suspendan el próximo lunes.
Según informó El Observador y El País, las vacaciones comenzarían el 3 de julio y se extenderían por tres semanas tanto para los preescolares como para escuelas especiales. Para el resto de los menores que cursan desde primer año de Primaria el inicio de las vacaciones se mantendría para el 10 de julio.
El consejero del Codicen Juan Gabito Zóboli dijo que “estamos muy preocupados, hemos trabajado toda la mañana de hoy, no solo los consejeros de Codicen sino que hemos estado en contacto con la dirección general de Primaria y sobre todo con la autoridad sanitaria, con el Ministerio de Salud Pública. Ayer estuvimos también con el presidente de ASSE”, indicó.
“De lo que se trata es de que el sistema educativo colabore, sea funcional a lo que disponga la autoridad sanitaria para frenar esta epidemia que afecta fundamentalmente a los chiquitos, a los más pequeños, provoca cuadros graves. Entonces se trata de que, interrumpiendo las clases, se interrumpan también los contagios”.
«En principio estamos pensando no modificar el calendario de vacaciones de invierno para educación media, porque recordemos que en secundaria y UTU no solo son vacaciones sino que también son períodos de exámenes, pero en el caso de primaria que estaba previsto empezar el día 17 seguramente se van a adelantar esas vacaciones, posiblemente al 10 o quizás para el lunes que viene ya, esto está dependiendo de la comunicación que recibamos de salud pública”, dijo el consejero.
Gabito agregó que en caso de una interrupción de las clases por un lapso mayor al de vacaciones “tenemos que combinar la interrupción de la presencialidad con medidas o estrategias de educación a distancia, porque en el fondo, si bien prevalece el interés sanitario, no puede dejarse de lado también el objetivo educacional. Los aprendizajes tienen que ser reforzados por otras vías, tal como lo hicimos en tiempos de COVID”.
“Por supuesto, habrá un periodo que será vacaciones puras, eso no puede ser cambiado. También esperamos que esta situación sanitaria con esta ayuda mejore y todos podamos volver a clases a fines de julio. Si así no ocurriera, lamentablemente tendremos que seguir en la virtualidad”, concluyó Juan Gabito.