ASSE aumentó al doble las camas de CTI en el Hospital Escuela del Litoral (HEL), y el presidente del organismo, Dr. Leonardo Cipriani, anunció que el lunes comenzará la instalación de un laboratorio de biología molecular automatizado, que posibilitará procesar 600 tests de Covid-19 por día con tecnología de última generación.
El presidente de ASSE, quien recorrió el centro asistencial junto al vicepresidente del organismo, destacó que tanto el CTI como el laboratorio “llegaron para quedarse”.
En conferencia de prensa, Leonardo Cipriani sostuvo que se sumaron cinco nuevas camas, con su correspondiente equipamiento y recursos humanos necesarios, a las otras cinco ya existentes. La mitad serán camas de CTI polivalentes y las otras para pacientes Covid-19.
Enfatizó que se han incrementado las camas de CTI, con todos los recursos necesarios, en diferentes departamentos del Interior del país y en Montevideo.
Asimismo, anunció que, en complementación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se construirán nuevas instalaciones para albergar al CTI en una nueva área a futuro. De hecho, estuvo presente en la oportunidad, el Director Nacional de Arquitectura del MTOP, Santiago Borsari.
En tanto, el Laboratorio permitirá obtener resultados de los tests en 6 horas y será de referencia para la región.
El jerarca destacó el profesionalismo de los equipos de salud del Hospital, dirigido por el Dr. Gustavo Curbelo; así como de la ex Directora de la Red de Atención Primaria (RAP), Dra. Lourdes Suárez y del nuevo Director, José Emanuel Flores.
Consultado por los ultra-frezzers adquiridos por ASSE para el almacenamiento de vacunas, sostuvo que cada uno costó 13.750 dólares y su temperatura alcanza hasta los 80 grados bajo cero. Estos equipos de última generación serán transportados por la Fuerza Aérea Uruguaya.
El Presidente de ASSE abogó por la vacunación del personal de la salud y citó al Dr. Daniel Salinas, Ministro de Salud, en cuanto a que es una responsabilidad ética.
Por su parte, el Director del Hospital, Dr. Gustavo Curbelo, detalló la forma en que se ha venido trabajando en diferentes áreas preparando tanto los espacios físicos como el personal, especialmente de CTI y Emergencia.
Agregó que hace quince días, hubo un brote que conllevó la cuarentena de 88 integrantes de los equipos de salud, incluido él mismo. Finalmente, solamente 10 de ellos tuvieron hisopados positivos, de los cuales 5 ya están trabajando. En ese sentido, Curbelo destacó el importante trabajo del Comité de Infecciones.
Resaltó la importancia del cuidado del personal de salud. “Libertad acompañada de ética y conducta”. aseveró.