El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó, este 20 de noviembre, sobre el plan de saneamiento para diferentes departamentos. La medida permitirá que 61 localidades del interior, entre las que se encuentran las ciudades de Guichón y Quebracho en Paysandú, accedan al nuevo plan de saneamiento tras una inversión de 349 millones de dólares. Las obras serán simultáneas en todo el país y comenzarían en abril de 2024.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa que se desarrolló en la Torre Ejecutiva, donde Delgado estuvo acompañado por el ministro y el subsecretario de Ambiente, Robert Bouvier y Gerardo Amarilla, respectivamente; y el presidente y la vicepresidenta de OSE, Raúl Montero y Susana Montaner.
El secretario de Presidencia informó que, en una sesión extraordinaria, el directorio de OSE aprobó el pliego y el llamado a licitación para la “universalización del saneamiento en el interior del país». De esta forma, el servicio se extenderá a unas 61 localidades y llegará a 57.200 hogares, donde viven unas 150.000 personas. Con la iniciativa, el interior pasará de una cobertura de saneamiento del 48% a cerca de 70%, dijo.
Delgado señaló que es la primera fase de un proyecto ambicioso, que abarca otras localidades. Los sobres con las propuestas se abrirán en la primera quincena de febrero y se prevé que las obras —que se ejecutarán durante más de un año— empiecen entre marzo y abril de 2024. Se trabajará simultáneamente en todas las localidades involucradas, dijo, y se crearán unos 2.500 puestos de trabajo directos, agregó.
El acceso al saneamiento permitirá igualar oportunidades para quienes viven en el interior, aseguró Delgado. Asimismo, sostuvo que la iniciativa incidirá en la calidad de vida de las personas que viven en estas localidades, además de ocasionar beneficios ambientales y sanitarios.
La inversión total será 349.000.000 de dólares, detalló. El proyecto contará con tres fuentes de financiamiento: recursos de OSE, un subsidio de hasta 30.000.000 de dólares por año, que aportará rentas generales, y un préstamo de un organismo multilateral de crédito.
La obra implica la instalación de 812 kilómetros de tuberías y redes de alcantarillado sanitario. Además, se construirán 48 plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes lugares, entre las que se incluyen Dolores y Mercedes. Esta última es la única capital que hasta el momento no tiene una planta de estas características, dijo.
“Es una muy buena noticia, de esas que cambian la realidad”, subrayó.