La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que según lo comunicado por la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay. Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, habiéndose incrementado los valores en el día de hoy miércoles 31 de mayo. Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto. Consecuentemente se informa que será necesario incrementar los caudales evacuados en la represa a 21.000 metros cúbicos por segundo a partir del día miércoles 31.
Con esta maniobra, el nivel máximo previsto frente al puerto de Paysandú es de 7.30 metros para el próximo viernes 3 de junio. El informe de CARU también indica que en Salto el río alcanzaría este miércoles una altura de 13.30 metros.
Estos valores se alcanzarían de mantenerse las condiciones en el Río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y el caudal erogado por Salto Grande. El comunicado agrega que la ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos.
Por su parte el presidente del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), Ing. Agr. Marco García, indicó que en Paysandú aumentó el número de evacuados, llegando a 184 las personas que están fuera de sus hogares, de las cuales 167 son autoevacuados y 17 personas están a cargo del Cecoed. En el Refugio la Heroica donde se encuentran ocho mayores y cinco menores y en el Oratorio Zona Este están alojadas cuatro personas. García también recordó la importancia de registrarse en el Cecoed en el caso de autoevacuarse, para poder atender sus necesidades en el momento del retorno a sus hogares.
Los teléfonos para comunicarse con el Cecoed durante el día son: 472 21505, 472 20700, 098 35 12 42 y 0800 8962. En horas nocturnas, después de la hora 19:00, la atención se centraliza a través de la línea 472 911 del Ministerio del Interior.