En la reunión mantenida en la mañana de este viernes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), se analizó la forma en que se trabajará en campaña de vacunación antigripal que comenzará en breve.
La Directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, estableció que la campaña de dicha vacunación “es inminente que comience a ser aplicada, estando en una contingencia muy particular porque habitualmente hablamos que se vacunan 15.000 personas en un período de 2 meses y este año, seguramente, ese número se incrementará significativamente”.
Considerando la situación de aislamiento social que es imperioso mantener, tomando en cuenta las poblaciones de riesgo que existen, “con anticipación debemos planificar muy claramente, cuáles son los grupos prioritarios y cómo implementar esta campaña para que la gente concurra en forma ordenada o para que el sistema llegue a esa población sin que la misma deba desplazarse”, añadió.
La apuesta es ir “desde todas las instituciones que constituyen este sistema de emergencia al encuentro de la población para que ésta no tenga que desplazarse”, enfatizó la funcionaria.
Rodríguez dijo que en la reunión cumplida por el Cecoed esta mañana también se recibió informes sobre la atención de respuesta alimentaria que está brindando la Intendencia, la que “ya está haciéndose efectiva en la Dirección de Desarrollo Humano y Social, a través de un estudio de posibilidades de entregar una canasta de alimentos y que a partir del día de hoy, estamos en condiciones de comenzar a hacerlo”, señaló.
Otro de los temas tratados fue la forma en que viene atendiéndose esta situación desde el punto de vista sanitario.
Se hizo una puesta a punto sobre la cantidad de recursos existentes a nivel de los servicios de salud, tanto públicos como privados, al tiempo de analizar la articulación que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud Pública con ambos prestadores.
En tal sentido, ante la eventual aparición de casos y cambiara la situación en Paysandú, se consideró y se tiene prevista la gestión a cumplir ante una posibilidad de desborde en los servicios de atención.
Fue analizada una situación que pudiera aparecer de casos que debieran ser internados para su control y asistencia, determinando cuál será la capacidad de respuesta.
“De esta manera, pensar cuáles son los lugares alternativos, los recursos que tenemos, que es lo que se puede resolver desde el Cecoed y lo que es necesario gestionar a nivel central”, manifestó la directora.
En el interior del departamento, los municipios coordinan directamente con el Departamento General de Descentralización y de esta manera, cada municipio gestiona y formaliza respuesta en las diferentes localidades.
“Tenemos un equipo operativo de trabajadores sociales que también está pensando en canastas y en aumento de comedores para dirigirse, en breve,al interior, en cuanto tengamos la demanda establecida”, dijo Rodríguez.
Agregó que cumplido las tareas de los trabajadores sociales, una vez elaborados sus informes, éstos se toman y derivan como corresponden, “si son del interior, también la trabajadora social se contacta con Descentralización” para cumplir las gestiones pertinentes mientras que los datos de la ciudad llegan a Desarrollo Humano y Social para ser atendidos por la Intendencia.