El piloto, no habilitado para volar, y su acompañante fueron detenidos en el mediodía de este lunes, formalizados y enviados a prisión en las últimas horas, implicados en el caso del avión que aterrizó en forma clandestina en la zona de Morató el pasado domingo. Luego del aterrizaje, que hicieron por falta de combustible, los dos tripulantes salieron por la zona a solicitar ayuda, de acuerdo a lo que declararon en fiscalía.
Según lo que indicaron, despegaron de Bolivia en un avión que dicen le prestaron, y en determinado momento tuvieron que aterrizar por falta de combustible. Era una noche de escasa visibilidad por niebla y cuando detectaron la recta del camino vecinal, decidieron aterrizar. En determinado momento optaron por separarse para ver si lograban encontrar algún establecimiento rural que los pueda ayudar. De acuerdo a lo indicado por la fiscal, la persona de origen brasileño de 34 años de edad era el piloto de la aeronave, tiene poca experiencia en la materia ya que vuela desde hace seis meses y no está habilitado para hacerlo. El copiloto es un ciudadano boliviano de 25 años de edad.
La Dra. Carolina Martínez, fiscal del caso, dijo que la fiscalía solicitó al juez una medida cautelar privativa de libertad por 90 días. Los delitos imputados comprenden “haber ingresado al espacio aéreo sin los requisitos mínimos de seguridad, sin cumplir con los requisitos mínimos de la aeronave y sin estar habilitados para volar”.
En este lapso se continuarán recabando pruebas y datos para determinar las acciones a seguir una vez cumplidos los 90 días de prisión. La Dra. Martínez concluyó que la fiscalía entiende que este plazo en el que necesita para tener las pericias requeridas y presentar el caso a juicio oral.