Paysandú fue sede de las primeras entregas de la compra de vivienda usada en el marco del Plan Avanzar, dentro del Plan Nacional de Relocalización Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu). Las firmas se llevaron a cabo en la sede de la Agencia Nacional de Vivienda en Paysandú, con la presencia del Intendente Nicolás Olivera y de la directora de Dinisu, Florencia Arbeleche, entre otras autoridades.
“Es un día importante porque estamos otorgando las primeras viviendas que están dentro del Plan Nacional de Relocalización de la Dinisu”, indicó la encargada de la Unidad de Vivienda, Vanesa Rey. Estas dos familias vivían en el asentamiento Parkway Sacra, ubicado en las inmediaciones de calle Parkway entre Independencia y Montevideo y, tras un largo proceso lograron obtener sus nuevos hogares.
Luego de presentar varios documentos, que las familias busquen sus viviendas dentro de la trama urbana de Paysandú con un monto máximo de 55 mil dólares, pudieron hacerse de sus viviendas. Uno de los requisitos es que tengan empleo formal.
Existen dos opciones dentro del Plan Nacional, dado que se puede acceder a un terreno en donde posteriormente se debe construir la vivienda, previa realización de un proyecto ejecutivo. Y la otra opción es la compra de una vivienda usada de unos 55 mil dólares dentro de la trama urbana de Paysandú, previa verificación de que sea apta para vivir.
“Son las dos primeras del Plan Avanzar a nivel país y obviamente de Paysandú, y no es un dato menor porque son familias que viven dentro del asentamiento Parkway Sacra que están sufriendo la creciente, incluso una de las familias no está en su casa porque tiene el agua adentro”, destacó Rey.
Asimismo, destacó que el Plan Avanzar se encuentra en plena ejecución con las obras que ya se iniciaron en el Barrio Antena 35, en tanto que en diciembre comenzarán las obras en Parkway Sacra y en breve sale el pliego de licitación para la relocalización de las 77 familias del Bajo Curupí.
Andrea Maceratini vive en el asentamiento desde 2007, tiene dos hijos, uno de 21, que culminó una tecnicatura en ITSP y otro de 19, que estudia Derecho, en tanto que ella estudia profesorado y trabaja.
“Estamos muy ansiosos, fue un proceso largo que ya terminó, ya estamos prontos para la mudanza”, dijo emocionada tras la firma. “El asentamiento tiene unos cuantos años, nosotros entramos en este plan de realojo con la posibilidad de compra de vivienda que la Intendencia económicamente nos respaldó”, añadió.
“Cambia en lo sociocultural, porque en el resto nuestras vidas siguen igual”, señaló quien a partir de ahora vivirá en el Barrio La Mostaza.
Karen Fidel, quien junto a su hijo de 8 años visiblemente emocionado y su pareja, estamparon su firma para hacerse de su nuevo hogar en la zona Este de la ciudad.
“Estamos muy contentos porque nuestro terreno ahora está inundado por la creciente y esto no nos va a pasar más gracias a este plan”, resaltó.
Karen vive en el asentamiento desde hace 11 años, y su pareja desde hace 24, y esta oportunidad “nos vino como anillo al dedo, es una oportunidad que no se da todos los días, y la casa propia es lo que todos soñamos”, indicó.
“Nuestra calidad de vida va a mejorar muchísimo”, destacó, a la vez que dijo estar “muy agradecida”. “A los que están en proceso les aconsejo que sigan, que no abandonen, esto recién empieza, es para todos en el barrio, no solamente te da calidad de vida, sino que también te da más oportunidades”, resaltó.
En base a información de Oficina de Comunicación de la Intendencia de Paysandú