Luego de realizar una reunión del secretariado junto a la bancada parlamentaria, el Frente Amplio realizó una conferencia de prensa este domingo en Montevideo para informar su postura en torno a los últimos hechos relacionados al caso Marset.
En esta reunión cumplida por el Frente Amplio se analizaron los últimos hechos relacionados a los audios difundidos y los cambios ministeriales anunciados por el presidente Luis Lacalle Pou este sábado.
El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira, dijo que las renuncias de Luis Alberto Heber, Guillermo Maciel y Roberto Lafluf aceptadas por Lacalle Pou “no fueron lo que se había pedido, que era la destitución por parte del presidente”. De todas formas indicó que “son positivas, porque quita del gobierno a gente que claramente actuó al margen de una actuación pública adecuada, y probablemente, como uno de los fiscales ha señalado, habrá que investigar si los hechos de apariencia delictiva son delitos o no”.
“Nos llama poderosamente la atención que alguien diga que ninguno de los cuatro gobernantes cometió hechos ilegales, que tuviera confianza, y que les acepte la renuncia a todos. Una de las dos cosas está mal”, dijo Pereira.
Con respecto al otorgamiento del pasaporte a Marset, el presidente del Frente Amplio indicó que “estamos muy preocupados porque se afirma con contundencia que el pasaporte, aunque sea narco, había que dárselo, y los gobiernos tienen discrecionalidad de dar o no dar un pasaporte, como los gobiernos tienen derecho a dar o no dar una visa. La legislación actual permite dar un pasaporte para un solo viaje que tiene que ser con destino al Uruguay, y si el subsecretario Maciel tenía información tan clara que estábamos ante un narcotraficante peligroso y pesado, y que sería un desastre que quedara liberado, uno se pregunta por qué no llamó a Interpol”.
Pereira agregó que “es tan grande la crisis política y de gobierno que hay actualmente, que en un solo día hubo cambios en cuatro ministerios. En el gobierno actual, prácticamente el 60% de los cargos de ministros y subsecretarios han cesado por distintos escándalos”.
“El presidente está convencido que dio vuelta la página, pero la página recién empieza”, indicó.