La Administración del Mercado Eléctrico de nuestro país explicó por qué se produjo un corte masivo en el suministro eléctrico en Uruguay provocado por una falla en una línea que interconecta las centrales de Yacyretá y Salto Grande en territorio argentino.
La administración destacó la seguridad que la interconexión entre los países brinda al sistema eléctrico y explicó que a las 7:06 del día de hoy (16/6/2019) una tormenta eléctrica afectó el corredor de transporte que trae energía de la central hidroeléctrica de Yacyretá (Argentina-Paraguay) hacia los centros de consumo. Como consecuencia de esto, se produjo un apagón masivo en Argentina y Uruguay.
Ante este evento se han recibido varias consultas respecto de la seguridad del sistema eléctrico uruguayo y la forma en que la misma se ve afectada por lo que sucede en los sistemas vecinos. Estas consultas ameritan explicar por qué la operación interconectada de los sistemas es mucho mejor que la operación en forma aislada.
El funcionamiento del sistema de generación puede pensarse como una gran cadena de bicicleta que pasa por todos los lugares de consumo (las ciudades) y por los diferentes centros de generación. Los Generadores están pedaleando para mantener el ritmo de 50 vueltas por segundo y los Consumidores están también conectados a la misma cadena absorbiendo energía.
Cuando se produce una perturbación (por ejemplo, la caída de un rayo en una línea) que desconecta parte del sistema, se rompe el equilibrio entre la generación y el consumo. Si lo que se desconecta son consumos (por ejemplo, una ciudad), la cadena se acelera y los generadores tienen que disminuir la fuerza con que pedalean y de ser necesario que alguno deje de pedalear. Por el contrario, si lo que se produce es la salida de generadores, la cadena se enlentece y para mantener los 50 ciclos por segundo, los demás generadores deben pedalear más fuerte, o algunos consumos deben ser retirados de la cadena, para poder mantener el ritmo, mientras que se incorporan nuevos generadores a pedalear (se despachan nuevas máquinas que estaban paradas). Téngase en cuenta que estos mecanismos deben actuar en cuestión de segundos.
Cuanto más grande es el sistema, la cadena es más larga y pasa por más generadores y consumos y más robusto resulta. Ante cualquier perturbación (salida de generación o consumo), es mayor la cantidad de recursos disponibles para hacer frente a la misma y tratar de mantener la estabilidad del sistema. En este sentido, es claro que la operación del sistema interconectado Uruguay-Argentina es mucho más robusta que la operación de cualquiera de los dos sistemas operados por separado.
A la velocidad de 50 ciclos por segundo, el mantener en sincronismo el sistema está basado en los sistemas electrónicos de control. Es como si toda la red fuera un “gran robot” con inteligencia distribuida por toda la red y que ante cualquier perturbación sabe cómo actuar.
En este caso en particular, sucedió una perturbación muy grande por la pérdida de la interconexión de una central muy importante de generación en Argentina, lo que hizo que todo el sistema, tratando de mantener la estabilidad, fuera desconectando consumos y al no lograr la estabilidad necesaria terminó produciéndose una desconexión masiva.
Luego de la desconexión, Uruguay fue restableciendo la generación y la carga de a poco, comenzando por las centrales hidroeléctricas y luego poniendo a generar las centrales térmicas para tener un sistema robusto (con ciclistas prontos para pedalear de más si es necesario).
Por su parte, Argentina está haciendo lo propio con su sistema, que al ser más grande llevará más tiempo en reponerse completamente. Por supuesto que el sistema uruguayo permanecerá en una configuración capaz de responder a perturbaciones mayores que las habituales hasta que se restablezca en su totalidad el sistema interconectado de ambos países. Estos trabajos están siendo coordinados como es habitual por los respectivos centros de despacho y operación de ambos sistemas.