El PIT-CNT resolvió convocar a un paro general de 24 horas para el día 17 de junio según lo establecido por las Mesa Representativa en su reunión de este jueves. De acuerdo a lo indicado, la medida será “contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario”. También se argumenta que se realiza este paro “en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados del cargo”.
En su comunicación oficial, el PIT-CNT indica que en los fundamentos del paro general, se deja especialmente establecido que el movimiento sindical “garantizará la atención de urgencia y emergencia, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia”, al tiempo que “garantizará mantener abiertos la totalidad de los vacunatorios”.
Según explicó el secretario general del PIT-CNT, al término de la sesión de la Mesa Representativa de este jueves, existe un real descontento de las y los trabajadores por la falta de respuestas del gobierno a los planteos del movimiento sindical, especialmente en materia de soluciones a las urgencias de la población como consecuencia de la pandemia.
Marcelo Abdala dijo que “el gobierno ha fracasado en blindar abril, en mayo la pandemia sigue dando guarismos muy elevados, a su vez los trabajadores vienen con un importante grado de desempleo y en el sector informal hay múltiples problemas”.
La central de trabajadores también indica que este jueves se conocieron datos oficiales del gobierno que reconocen que la cantidad de trabajadores en seguro de paro aumentó 4.63% de marzo a abril de 2021.
Según informó el MTSS, “la cantidad de trabajadores en seguro de paro -total y parcial- pasó de 72.607 en marzo a 75.973 en el mes de abril, registrando una diferencia de 3.366 personas (4,63%)”.
El gobierno también informó que hay más mujeres en seguro de paro en abril de 2021 que antes de la pandemia. “Las mujeres en seguro de paro, en términos absolutos, son un poco más del doble que antes de la pandemia”, concluye el comunicado del PIT-CNT.