En el marco del Día de los Trabajadores, el plenario departamental del PIT-CNT remarcó que las necesidades de los trabajadores van por caminos opuestos a las medidas que hoy ha tomado el Gobierno. También se reclama la necesidad de instalar a nivel departamental, una mesa de diálogo por fuentes de trabajo y empleos genuinos, a la vez que se critica en la proclama “lo que actualmente hace el gobierno departamental, en precarizar el empleo a través de Ongs y fundaciones, que se parecen más a devoluciones de favores electorales, que a verdaderas políticas de empleo”.
En la proclama se indica que “la desigualdad, el desequilibrio sanitario, la mercantilización de un sistema de salud, la pobreza, la nueva división internacional del trabajo, los efectos generados por la precariedad laboral, y el estrés que generan estas premisas, provoca las consecuencias que gran parte de la población departamental y nacional tiene, la inseguridad de no tener un plato de comida y la malnutrición en los gurises. Hoy el desempleo y la precariedad laboral es cada día mayor, en nuestro país el número de pobres aumentó en 100 mil personas en un año y pasan a ser 410 mil en total, la indigencia pasó de 7 mil a 14 mil, y hay 39 mil comiendo en las ollas populares, y el desempleo supera las 2 cifras, y en nuestro departamento las supera largamente, sin contar las personas en seguro de paro”.
Más adelante se agrega que “Paysandú no es ajeno a esta realidad, y muy por el contrario, se profundiza. Es urgente y necesario invertir ya, los recursos existentes, como el fideicomiso de 25 millones de dólares, para atender la emergencia social, económica y sanitaria. Con ese vuelco de capital, sin dudas, ayudaría a ir paleando la situación de extrema pobreza con todo el daño que ello acarrea, desnutrición, daños sicológicos, marginación y deterioro físico”.
El PIT-CNT también reclama al Gobierno departamental la pronta implementación de los jornales solidarios que el intendente Nicolás Olivera anunciara en la Junta Departamental
el pasado 10 de marzo, cuando dio el informe de sus primeros 100 días de gestión. Se remarca que allí se indicó “que en 30 días habilitaría el llamado para una iniciativa que sustentaría exclusivamente con recursos departamentales lo que implicaría un esfuerzo importantísimos en recursos de la comuna”. “Hasta el día de hoy ese plan aún no se puso en marcha. Nos preguntamos dónde quedó esa iniciativa y a dónde fueron a parar los recursos para la misma”.
“Insistimos en nuestro reclamo, de instalar una mesa de diálogo por fuentes de trabajo y empleos genuinos, junto con las organizaciones sociales y políticas del departamento, demostrando señales claras de compromiso con la sociedad en su conjunto.
Rechazamos absolutamente, lo que actualmente hace el gobierno departamental, en precarizar el empleo a través de Ongs y fundaciones, que se parecen más a devoluciones de favores electorales, que a verdaderas políticas de empleo”.
Como ya es tradicional, este 1° de Mayo se realizó en Paysandú un homenaje a José “Pepe” D’Elía colocando una ofrenda floral en el panteón donde descansan sus restos en el Cementerio Central.
Texto completo de la proclama del Plenario departamental del PIT-CNT
Ayer 30 de abril, luego de tantos años de lucha y reclamos, se reivindica el rol del trabajador rural tan importante en el desarrollo productivo y en la historia del país. La necesidad de reconocer el trabajo que desempeñan en forma sacrificada las y los trabajadores rurales de nuestro país, y en este sentido, que su labor merece ser destacada como parte de nuestra identidad nacional, reconociendo que la dedicación y constancia de estos mujeres y hombres constituyen gran parte del motor de nuestra economía.
Una vez condenamos con gran indignación un nuevo hecho aberrante de abuso y persecución sindical a cargo de una capataz, con agresión a puñetazos contra la trabajadora rural agrícola en zona de Queguay, avasallando los derechos laborales incompatibles con la dignidad humana por un justo reclamo.
Hoy no son reconocidas ni respetadas las conquistas de las 8 horas, salvo honrosas excepciones exponiendo, condenando y castigando a quienes reclaman cumplir con las leyes y condiciones humanas de los trabajadores. Exhortamos a toda la población a reflexionar sobre estas prácticas bochornosas que tristemente se encuentran expandidas en nuestra sociedad.
En la coyuntura actual del aumento exponencial de los casos de covid 19 y en momentos que nuestro país ha quedado en el primer lugar en el mundo de contagios por millón de habitantes, nuestro Pit Cnt considera que toda la población debe seguir extremando los cuidados sanitarios.
Hoy 1 de Mayo día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, celebramos descentralizadamente. Cada trabajadora, cada trabajador, destacamos y reafirmamos desde el lugar que nos toque, la importancia y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Debemos cuidar y cuidarnos, para frenar la pandemia, pero no olvidar que el trabajo es calidad de vida, el trabajo es salud, y en éste marco reivindicamos de forma contundente, la solidaridad y el apoyo de las trabajadoras y trabajadores, a las ollas populares y canastas que mantienen la alimentación a miles de compatriotas, afectados por la pandemia y por la desprotección por parte del gobierno.
La desigualdad, el desequilibrio sanitario, la mercantilización de un sistema de salud, la pobreza, la nueva división internacional del trabajo, los efectos generados por la precariedad laboral, y el estrés que generan estas premisas, provoca las consecuencias que gran parte de la población departamental y nacional tiene, la inseguridad de no tener un plato de comida y la malnutrición en los gurises. Hoy el desempleo y la precariedad laboral es cada día mayor, en nuestro país el número de pobres aumentó en 100 mil personas en un año y pasan a ser 410 mil en total, la indigencia pasó de 7 mil a 14 mil, y hay 39 mil comiendo en las ollas populares, y el desempleo supera las 2 cifras, y en nuestro departamento las supera largamente, sin contar las personas en seguro de paro. El salario real de quienes tienen la posibilidad de mantener el trabajo ha disminuido, y la capacidad de consumo se ha visto altamente perjudicada, y ni hablemos de las brechas culturales y educativas, sin que el gobierno haga algo.
La comisión de expertos en seguridad social pretende y están planeando pérdidas de derechos, un derecho humano fundamental en la convivencia de un país.
Así lo demuestra la pandemia y las coberturas que ha realizado el BPS aplicando la situación crítica del pueblo segregado por la pandemia, compañeros, como ustedes saben, si no existiera el BPS no habría amparo a cientos de miles de compañeros. El gobierno pretende reformar el sistema de seguridad social, en desmedro del BPS, sin tocar ni reformar la caja militar que le cuesta al pueblo 450 millones de dólares por años, para pagar 55 mil altas jubilaciones, cuando el BPS paga 800 mil jubilaciones y brinda un servicio de cobertura a las ciudadanos desde antes de nacer por los controles de la pre natal, hasta que la persona fallece con el subsidio por fallecimiento. Pero este gobierno únicamente golpea al BPS y nada de reforma del sistema individual de las AFAPS. En definitiva, seguimos reivindicando el BPS, como un sistema solidario universal y sin lucro.
La educación pública organizada, denuncia la pérdida de cientos de puestos de trabajo, cientos de familias que se quedan sin poder pagar la olla, transitando la peor pandemia de la historia, y transitando también los golpes generados por los aumentos de las tarifas. Esto no solamente afecta a los trabajadores, afecta directamente el tránsito educativo de los estudiantes en la Educación Pública de nuestro país, a la que asisten nuestros hijos, los hijos de la clase trabajadora.
A nivel de la ANEP la política educativa que se está implementando ha recortado los derechos de miles de estudiantes y docentes en todo el país. Hemos visto como sistemáticamente van desapareciendo programas y modalidades educativas que han sido andamiajes pedagógicos que sostienen a estudiantes de poblaciones más vulnerables.
Hemos padecido un comienzo del año educativo caótico, quedando a la vista la falta de planificación educativa. De nada sirvió la experiencia de un año de pandemia. No se respeta la vida ni de los trabajadores ni de los estudiantes al violar protocolos sanitarios.
Observamos y condenamos como sistemáticamente se persigue y se sanciona a compañeros trabajadores organizados. En este sentido, aprovechamos la ocasión para transmitir toda nuestra solidaridad y apoyo a los docentes sancionados en San José. En este contexto, en el marco de la lucha organizada del movimiento obrero, nuestro gremio no permitirá, y en consecuencia denunciará, cualquier tipo de persecución sindical que atente contra los trabajadores organizados. Ya lo estamos denunciando. Los derechos no se tocan. Nos esperan enormes desafíos, en defensa de derechos vulnerados, por la pérdida de fuentes laborales, y nos espera un desafío enorme a todos y cada uno de los trabajadores organizados, el desafío de juntar el número de firmas que se requiere para poder llevar a referéndum una ley tan nefasta como la LUC.
Por lo expuesto reivindicamos una educación democrática y democratizadora, esto supone la práctica de la democracia desde la elaboración de políticas educativas hasta el ejercicio de las tareas de aula. Para que esto sea posible es necesario que el sistema educativo público sea autónomo y cogobernado, y que cuente con un presupuesto acorde a sus necesidades, no menor al 6% del PBI para Anep y la Udelar.
Llevan más de un año en la gestión, es cierto que la pandemia les cayó de sorpresa pero contaron con un diferencial de peso a la hora de dar respuesta. Una infraestructura sanitaria y pública como ningún otro país en la región.
Compañeros, es hora de que las realidades sean colectivas, cuidarse es no perder el sentido de la solidaridad y acordarnos de donde vienen todos estos males, que hoy nos golpean para cambiar la realidad y que no sigan ganando los que se enriquecen cada día más a causa de la pandemia. La pandemia beneficia a unos y perjudica a los más, necio es negarlo, pero también lo es el no querer visualizar la utilización de la misma como excusa para exprimir al pueblo, al mismo tiempo que éste gobierno otorga beneficios fiscales y exoneraciones a los más ricos y niega subsidios al pueblo que carga sus penurias.
Debemos tener presente compañeros, que las necesidades de los trabajadores y de los sectores populares van por caminos opuestos a las medidas que hoy ha tomado el gobierno. No es verdad que no hay plata para tomar las medidas necesarias, hay que afectar a esos sectores que se siguen enriqueciendo, con impuestos a las grandes fortunas y los grandes empresarios. La estructura tributaria de nuestro país es absolutamente injusta y regresiva, porque los impuestos siguen recayendo en los trabajadores, cooperativas sociales y las pymes.
Nuestro departamento, Paysandú, no es ajeno a esta realidad, y muy por el contrario, se profundiza. Es urgente y necesario invertir ya, los recursos existentes, como el fideicomiso de 25 millones de dólares, para atender la emergencia social, económica y sanitaria.
Con ese vuelco de capital, sin dudas, ayudaría a ir paleando la situación de extrema pobreza con todo el daño que ello acarrea, desnutrición, daños sicológicos, marginación y deterioro físico.
Esto compromete el futuro de una franja muy amplia de nuestra sociedad, de los estamentos de la población más vulnerable y sumergida socialmente, que sin dudas forma parte del capital de un país.
El pasado 10 de Marzo cuando el intendente fue a dar el informe de sus primeros 100 días a la junta departamental, anunció un inminente plan de jornales solidarios, diciendo que en 30 días habilitaría el llamado para una iniciativa que sustentaría exclusivamente con recursos departamentales lo que implicaría un esfuerzo importantísimos en recursos de la comuna, hasta el día de hoy ese plan aún no se puso en marcha.
Nos preguntamos dónde quedó esa iniciativa y a dónde fueron a parar los recursos para la misma.
Insistimos en nuestro reclamo, de instalar una mesa de diálogo por fuentes de trabajo y empleos genuinos, junto con las organizaciones sociales y políticas del departamento, demostrando señales claras de compromiso con la sociedad en su conjunto.
Rechazamos absolutamente, lo que actualmente hace el gobierno departamental, en precarizar el empleo a través de Ongs y fundaciones, que se parecen más a devoluciones de favores electorales, que a verdaderas políticas de empleo.
Solicitamos evitar recorte de servicios esenciales públicos, también reivindicamos evitar el desalojo de inquilinos que por la pandemia, se encuentran en situación crítica de desalojo, amparados en la LUC, una ley regresiva que lo que inspira es recortar derechos al pueblo.
Creemos que sí,es de urgente consideración, disponer de un salario decoroso indispensable para compañeras y compañeros, jefes de hogar, desocupados, con hijos a cargo, para la manutención de los mismos, sin apelar a las prácticas facilistas de dar una mala alimentación a través de planes indignantes, mal llamados sociales.
Le sugerimos al gobierno, que habilite una línea de créditos accesibles, reembolsable, sin usura, a pequeñas y medianas empresas, que generen mano de obra estable. Es necesaria la capacitación de Inefop para los emprendimientos que así lo requieran.
Es necesario la creación urgente de un registro departamental de empleo (“bolsa de trabajo”), en coordinación con las empresas y los gremios, para seleccionar con la transparencia que corresponde, y si es necesario previo a una capacitación y sorteo de los puestos laborales.
En el pliego de condiciones, insistimos que se debe priorizar un porcentaje mayor de mano de obra local y se premiarán fiscalmente a las empresas que así lo hagan.
Éste conjunto de medidas, son algunas de las necesarias y urgentes que propone nuestro plenario, para comenzar a reactivar el mercado departamental.
Poner en pronto funcionamiento la Agencia Departamental de Desarrollo, creada en épocas de crisis para encontrar soluciones como las propuestas y las que surjan del propio diálogo.
Debemos ayudar a romper con esta parálisis, debemos reivindicar un plan de lucha discutido democráticamente, como siempre lo hemos hecho, entre los trabajadores organizados.
El compromiso del movimiento sindical con la lucha referente a los derechos humanos, es un derecho de principios. Saludamos la adhesión de familiares a las actividades realizadas en el día de hoy, sumándose a la recolección de firmas y alimentos para las ollas populares.
Adherimos a la convocatoria a una marcha virtual, para el próximo 20 de mayo, y a reafirmar nuestra memoria, gritando presente en nuestras casas mientras se nombran a nuestras compañeras y compañeros desaparecidos. Nos sumamos a la convocatoria a colocar balconeras y carteles.
Memoria, Verdad y Justicia!!
Nunca más terrorismo de Estado!!
Por eso compañeros, reivindiquemos un 1 de Mayo descentralizado, masivo, contundente, reafirmando nuestros derechos, reafirmando la democracia, y a seguir por el camino de conseguir las firmas para derogar la LUC.
Primero la Vida
Primero el Trabajo
Viva la Clase Trabajadora
Viva el PIT-CNT