La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), emitió un comunicado en el que se refirió a lo que calificaron como “gravísimos hechos” que han acontecido en los últimos días en el país y que han involucrado a jerarcas del Gobierno y figuras muy allegadas al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
En ese sentido, COFE aseguró que se está “ante el peor momento” del Gobierno desde que inició, ya que en menos de 48 horas, renunciaron dos Ministros, un Subsecretario y el principal asesor del Presidente en materia de estrategia comunicacional.
“Esto claramente no es una cuestión de percepción ni de animosidad, es un dato objetivo de la realidad, que difícilmente pueda minimizarse, más allá de los intentos del Presidente por matizar la conferencia de prensa con alusiones a su viaje a Estados Unidos o al Hospital del Cerro que se inauguraría el próximo lunes. Habría que revisar la historia de los gobiernos democráticos para encontrar antecedentes de tantas remociones de jerarcas. Sin dudas es una mala imagen del gobierno”, consideró COFE.
Sostuvieron que “infelizmente” no es el primer escándalo que afecta a este Gobierno, ni son los primeros jerarcas que se van o se les pide que renuncien, pero en este caso en particular, los integrantes de COFE expresaron que se trata de un hecho que “compromete a la institucionalidad en sí misma”.
“En primer lugar, por la importancia sustancial que tienen tanto el Ministerio del Interior como el de Relaciones Exteriores para cualquier país.
En segundo lugar, porque los hechos que han motivado estas bajas, si bien pueden parecer confusos, son lo suficientemente irregulares como para tener que ser analizados por el sistema de Justicia”, consideró COFE.
Indicaron que tanto el ministro del Interior como el Canciller, “no se van por una mala gestión o una diferencia de opiniones, sino que tendrán que rendir cuentas ante la Justicia debido a que se presume que han mentido tanto en el Parlamento, como frente a la opinión pública y al mismo tiempo, habrían intentado ocultar o hacer ocultar evidencia que les comprometería”.
COFE cuestionó el hecho de que si el Presidente asegura que no hay ninguna ilegalidad en lo sucedido, por qué acepta la renuncia de dos ministros, un subsecretario y su principal asesor.
“Nos preguntamos qué va a pasar con el cargo presupuestal de Bustillo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y si se llevará a cabo allí una investigación administrativa para determinar su responsabilidad, como a cualquier funcionario público, o tendrá un tratamiento especial y diferenciado por pertenecer al Gobierno”, dijeron desde COFE.
La Confederación se mostró preocupada por un tema “mucho más grave aún” que es la eventual relación de un narcotraficante uruguayo, prófugo de la justicia boliviana, con parte de la política nacional.
“Parece este hecho bastante alejado de un Gobierno que dice estar enfrentado en un duro combate contra el narcotráfico internacional. Falta que la Justicia determine la cabal responsabilidad de las personas renunciantes, quiénes más están involucrados en este caso y si tuvieron una motivación especial o se trató de una absoluta impericia”, expresó COFE.
Y agregaron: “De todas maneras es muy llamativo que dos de sus más cercanos colaboradores, como el jefe de la custodia, quien ya está preso, y ahora el asesor en comunicaciones, renuncie por su participación en esta trama que facilitó un pasaporte exprés a un peligroso narcotraficante.
Sea como sea, mañana nuevamente ocuparemos las portadas de los principales medios de comunicación regionales e internacionales, por hechos con visos de corrupción”, lamentó COFE y se mostró expectante y preocupada cómo seguirá este caso.