El Ministerio de Salud Pública (MSP) determinó que los prestadores deberán retomar el 17 de mayo las consultas presenciales y cirugías de coordinación, y presentar el plan de trabajo para el resto del año.
“Esto se va a realizar de manera progresiva, ordenada, para darle continuidad a la atención de todas las personas que necesiten tener consulta presencial con el médico”, informó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, en conferencia de prensa, en la sede ministerial, acompañado por el director general de Salud, Miguel Asqueta.
La medida vigente desde el 17 de mayo abarca a las consultas presenciales en todas las especialidades de todos los prestadores de salud, de los sectores público y privado de Uruguay. El MSP también emitirá una resolución que establecerá la obligatoriedad de la realización de estudios diagnósticos invasivos, como la endoscopia digestiva o cistoscopia, entre otros procedimientos.
Asimismo, será obligatoria la realización de cirugías de coordinación ambulatorias, cirugías del día y aquellas que se realizan con técnicas mínimamente invasivas o de coordinación general, así como las que a juicio de la dirección técnica de cada prestador no revistan un riesgo alto para la salud de los pacientes. Los protocolos de vuelta a la presencialidad determinarán un aforo de, por ejemplo, dos pacientes por hora en las especialidades médico quirúrgicas.
Además, según lo dispuesto por la autoridad sanitaria, todos los prestadores de salud deberán presentar el 15 de mayo un plan de normalización en la atención sanitaria para el resto del año.
“Debemos retornar progresivamente a la atención presencial y a las operaciones que hayan quedado postergadas”, dijo Satdjian, quien añadió que servicios como las operaciones de urgencia u oncológicas no se discontinuaron a causa de la pandemia por COVID-19. En el caso de las consultas presenciales, durante su suspensión, se apostó por la telemedicina y la atención telefónica en el primer nivel de atención en salud.
Inmunización se logrará a través del Plan Nacional de Vacunación
“Bajar los contagios y evitarlos es la premisa desde que empezó la pandemia”, reafirmó Satdjian, quien abogó por la continuidad de las medidas de higiene, uso de tapabocas. distanciamiento social y de todos los cuidados necesarios para que desciendan los contagios.
En igual sentido, Asqueta destacó la vacunación del personal de la salud contra el COVID-19 y recordó que la población en general también está recibiendo las vacunas. “En este momento Uruguay está en los primeros lugares del mundo en campaña de vacunación”, precisó.
El director general de Salud manifestó que, al igual que Israel, Uruguay apuesta a la vacunación en un corto período de tiempo, para lograr la inmunización de la población en general y, en particular, de los adultos mayores y las personas con comorbilidades. “Es probable que a finales de mayo la vacunación esté en un porcentaje muy importante que asegure ciertos niveles de inmunidad”, afirmó.
Fuente: Secretaría de Comunicación Presidencia de la República