Se realizó un llamado a consultoría para el análisis de viabilidad de un proyecto impulsado por la cooperativa de Cosepi (conformada por exempleados de PILI).
Esta consultoría será financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
El intendente Dr. Nicolás Olivera, indicó que el proyecto que será objeto de un análisis de viabilidad permitirá “usar la capacidad” que poseen estos trabajadores y “ponerla al servicio de un emprendimiento” que prevé la producción y envasado en saché de leche fluida (entera y descremada) para su comercialización en Paysandú.
Agregó que la Intendencia, convocada por Osepi, acordó elevar al Ministerio de Industria la solicitud de financiación de este trabajo de consultoría y de esta forma contribuir a la búsqueda de una salida para la difícil situación que atraviesan estos trabajadores.
“Felizmente y gracias a la gestión del subsecretario Verri, el Ministerio de Industria accedió a ese pedido que nosotros realizamos, canalizando la inquietud de los trabajadores”, destacó Olivera.
El subsecretario del MIEM, Walter Verri, explicó que el proyecto de Cosepi es de “reconversión laboral” y fue considerado viable por los técnicos del MIEM, acordándose avanzar en la financiación de una consultoría, con un llamado a cargo de la Intendencia.
El trabajo de consultoría analizará la viabilidad de la iniciativa y se encargará de la elaboración de un anteproyecto.
El viceministro recordó que el MIEM y la Intendencia despliegan “dos frentes de acción” para atender la situación de estos trabajadores. Uno de ellos vinculado a posibilitar la reactivación de la planta quesera de PILI y el restante enfocado en la reconversión de la mano de obra que permanece en el Seguro por desempleo. “Vamos a seguir llevando adelante estas líneas de acción”, afirmó.
Asimismo, el MIEM analiza una propuesta presentada por la directora de Desarrollo Productivo Sostenible, Ing. Antonella Goyeneche, que apunta a una reconversión vinculada a la producción de frutas y verduras.
Marcel Petrib, integrante de Cosepi, agradeció el apoyo de las instituciones y aseguró que la cooperativa sigue apostando a generar “una salida laboral”, al tiempo que persevera en el mantenimiento de las plantas de producción de la ex PILI, a la espera de una posible reactivación.
Respecto a las características del llamado a consultoría, Goyeneche explicó que se solicita el estudio de la viabilidad técnica, de disponibilidad de materia prima, de competencia real, equilibrio económico y disponibilidad de infraestructura, tanto edilicia como de equipamiento.
La empresa que resulte seleccionada contará con un plazo de tres meses para dar a conocer los resultados del estudio, previéndose el aporte de las instituciones y trabajadores involucrados.
“Creemos que esto es muy bueno y necesario, ya que es objetivo y está alineado dentro de lo que son los términos de estudios de viabilidad y factibilidad que recomienda el MIEM”, afirmó Goyeneche.