El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que se distribuirán canastas de alimentos para los sectores más vulnerables y se lanzará un “cupón canasta” para compras en grandes supermercados y pequeños comercios en todo el país.
Delgado dijo que se reforzará la tarjeta Uruguay Social que alcanza a 87.000 hogares, un reforzamiento de las asignaciones familiares dentro del Plan de Equidad que alcanza unos 120.000 hogares, y para los más desamparados que no tienen ningún tipo de protección y no están registrados en el Mides, se implementará un sistema de canastas físicas y otras que se entregarán mediante cupón canasta a través de celulares. Delgado agregó que esta compra la podrán hacer los beneficiarios en las grandes superficies, pero también en los comercios que se registren en todo el país.
El ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, indicó que con este plan alimentario atenderá al universo de personas que no tienen trabajo formal ni hijos a cargo, por lo que no tienen ninguna cobertura social. Estas personas se podrán registrar en la página del Mides y en la 08007263 de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, teléfono que ahora amplió su capacidad de respuesta.
El Secretario de Estado aseguró que al día de hoy se han registrado 100.000 personas, y ahora el Mides está procesando esta información para comprobar que no tengan ninguna de las otras prestaciones sociales que da el Estado, para que realmente sean aquellas personas que no tienen protección ninguna.
Para ellos se ha definido un cupón canasta que le permitirá comprar productos por un monto total de $ 1.200 que se debe usar en una sola compra. Paralelamente en el interior del país, a través de las Oficinas Territoriales del Mides y en conjunto con las Intendencias Departamentales, se distribuirán canastas físicas. De esta forma los beneficiarios podrán optar entre comprar la canasta mediante el cupón o levantar la canasta física.
El ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, dijo que para entregar este cupón canasta se utilizará la aplicación Tu App. En esta aplicación se recibirán las instrucciones de cómo proceder para la compra. En caso de no tener la aplicación, la operativa se realizará mediante SMS. Esto permitirá que todo el universo de teléfonos celulares pueda ser utilizado para este fin. Además, se informó que funcionará para las tres compañías telefónicas.
En el caso de los comerciantes, a partir del miércoles podrán descargar la aplicación y registrarse para poder atender a los beneficiarios de este plan.
La operativa permitirá que no haya contacto físico entre el comerciante y el beneficiario, ya que la compra se realiza a través del celular del mismo beneficiario sin utilizar teclados ajenos, concluyó el ministro Paganini.