El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) solicitaron al Congreso de Intendentes que cada Intendencia cuente con departamento especializado en tenencia responsable y bienestar animal.
A su vez, anunciaron que en agosto comenzarán a funcionar los Institutos de Bienestar Animal departamentales, que serán convocados por el Director Departamental del MGAP y que permitirán actuar en territorio. Los detalles fueron brindados por la directora general del ministerio, Fernanda Maldonado, y por el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha.
Autoridades del MGAP y del INBA participaron este jueves del Congreso de Intendentes que se realizó en la Intendencia de Montevideo. Allí, en representación del MGAP, estuvo el ministro Fernando Mattos, el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, y la directora general Fernanda Maldonado, mientras que por el INBA participó la presidenta del instituto, Marcia del Campo, y la directora ejecutiva, Marcela Delgado.
Durante la comparecencia, del Campo explicó las medidas que desarrolla el Instituto, así como los convenios que ha firmado con las distintas intendencias del país para la esterilización y chipeo de perros.
“Hablamos y comentamos lo que va a ser la renovación de esos convenios, ya que hay muchos departamentos que están en condiciones de renovar. Esto es lo que tiene que ver con castración y chipeo, pero además vinimos a pedir el compromiso y colaboración por parte de las intendencias en todo lo que tiene que ver con el retiro de animales de la vía pública, fiscalización y sanción”, señaló del Campo.
Solicitó a las comunas departamentales “apoyo” para el Programa Nacional de Albergues, ya que consideró que es un elemento fundamental para solucionar el problema de la tenencia irresponsable y lograr el bienestar animal.
“Estas herramientas aisladas no tienen el impacto que nosotros esperamos que tengan, sino que hay que hacer todo en conjunto: esterilizar, chipear, retirar animales de la vía pública, empezar a educar y fiscalizar, ya que fiscalizar también es educar. Para eso necesitamos el compromiso de los gobiernos departamentales, y también, por supuesto, del Ministerio del Interior que ya lo tenemos”, indicó la presidenta del INBA.
Expresó, asimismo, la necesidad de que cada intendencia tenga un departamento de tenencia responsable y bienestar animal con el objetivo de “actuar en territorio y coordinar con el INBA”. Adelantó que en agosto comenzarán a funcionar los Institutos de Bienestar Animal departamentales, que serán convocados por el Director Departamental del MGAP.
En esa línea, desde la Intendencia de Florida se anunció que en agosto se inaugurará el primer albergue para animales.
“El INBA está haciendo un gran esfuerzo para aumentar su capacidad de respuesta operativa, pero acá es un tema de que tenemos que generar la conciencia ciudadana de la responsabilidad de la tenencia responsable de los animales de compañía que son los que generan, a través de este gran número, problemas de carácter vial, sanitario, mordeduras y ataques en los centros urbanos, así como ataques a animales de producción. Es una problemática enorme que tiene nuestra sociedad”, consideró.
“Evidentemente aquí hay un tema de tenencia responsable que queremos promover y queremos involucrar a todas las instituciones que están alrededor de la mesa del INBA para tomar decisiones, entre ellos el propio Congreso de Intendentes», sostuvo.
En tanto, Fernanda Maldonado, directora del MGAP, contó que uno de los objetivos de la administración actual ha sido “poner fuerte énfasis en las políticas de bienestar animal, sobre todo lo que es la tenencia responsable”.
“El INBA es una institución de coordinación entre los referentes como el Ministerio de Ganadería, el Ministerio del Interior, la Comisión de Zoonosis, el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria, los representantes de los productores agropecuarios, de las protectoras de animales y del Congreso de Intendentes”, indicó Maldonado, y subrayó la importancia de esta institución para la coordinación en el abordaje del bienestar animal.
Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia de Paysandú, contó que desde esa comuna se está en contacto con el INBA, sobre todo en lo vinculado a la problemática de los equinos sueltos en el departamento. “En algún caso puntual que se ha suscitado en nuestro departamento hemos tenido la asistencia inmediata del INBA para tratar de llegar a una solución rápida en lo que tiene que ver con bienestar animal y concientizar”, señaló.
Y agregó también que desde la intendencia se ha trabajado en un censo canino “para que cada uno de los tenedores sepan la responsabilidad que implica tener un animal doméstico, mientras que en el caso de los equinos, hay un tema sanitario y también de seguridad vial que es responsabilidad de todos. Trabajamos en conjunto con el INBA y el Ministerio de Ganadería para tratar de alcanzar soluciones a estos temas”, afirmó.
Por último, Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP, habló sobre los convenios firmados junto con el Congreso de Intendentes para llevar a cabo las castraciones. “En 2021 firmamos un convenio con todas las intendencias donde hay un compromiso de aporte por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en donde se definió mil pesos por castración y en contrapartida, las intendencias se comprometían a castrar. De todas formas, sabemos que el dinero que ponen las intendencias para atender esta problemática en otras dimensiones que no es castración, son muy superiores. Las intendencias están aportando muchísimo dinero para estas políticas”, consideró.