Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

728 x 90 / Cabezal
728 x 90 / Cabezal
120 x 600 / Vertical
120 x 600 / Vertical

Mevir inauguró viviendas en Merinos y Morató

Mevir inauguró 16 viviendas en Merinos y otras 16 en Morató, 12 de ellas nucleadas en un mismo predio y cuatro en terrenos particulares, a partir de una inversión cercana a los 2 millones de dólares. En Merinos, el nuevo Plan Mevir nucleará a 60 personas, y 35 en Morató.

En las inauguraciones participaron el Presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el alcalde de Guichón, Martín Álvarez. Además estuvieron presentes los diputados Juan Carlos Moreno y Cecilia Bottino, el alcalde Jhon Cáceres, y el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella.

Delgado informó que el crecimiento en la cantidad de intervenciones fue posible a partir de la ley de urgente consideración (LUC), que amplió el ámbito de actuación de Mevir a localidades habitadas por hasta 15.000 personas. Ello permitió que el organismo construya viviendas en lugares a los que no llegaba. “Hoy tenemos un Mevir más descentralizado y con más presencia territorial”, dijo.
Asimismo, destacó la necesidad de continuar el trabajo en el denominado «interior profundo».

En el marco de las inauguraciones de estas viviendas, los participantes de ambos planes recibieron un kit de eficiencia energética y heladeras eficientes, que permiten ahorrar el 10% del consumo mensual, señaló Verri. Esta acción se lleva a cabo en todas las casas inauguradas este año. “Cuando se hayan entregado todas, vamos a estar ahorrando el consumo de un barrio entero de Mevir”, agregó.

Por su parte, Hackenbruch destacó el rol que está desempeñando Mevir, junto al resto de las instituciones que componen el sistema público de vivienda. Al inicio de la administración había un déficit habitacional de más de 60.000 viviendas, dijo. El jerarca recordó que también forma parte del plan Avanzar, con el que se busca erradicar 120 asentamientos, a través de una inversión de 480 millones de dólares.

En su alocución, Olivera destacó el trabajo y compromiso de las autoridades de Mevir, que hicieron posible la generación de un nuevo plan en una localidad que debió esperar 23 años para volver a recibir obras de esta naturaleza.
Se definió como “un privilegiado” por haber sido elegido para desempeñar una función pública que, como en este caso, puede desarrollar proyectos capaces de “tocar la vida de la gente”, cuya cotidianidad se ve transformada con algo tan relevante como la vivienda propia.
En localidades alejadas de los grandes centros poblados, acceder a la vivienda también implica vencer la desesperanza y la idea fatalista de que es imprescindible abandonar el lugar donde se nació para irse lejos en búsqueda de oportunidades, indicó el intendente.
Aseguró que cosas tan elementales y a la vez imprescindibles como una red de agua potable o un camino en buen estado pueden transformar la vida de la gente e incentivarlas a creer que se puede desarrollar un proyecto familiar sin necesidad de desarraigarse.

Por su parte, Martín Álvarez recordó que, cuando Nicolás Olivera se desempeñaba como diputado, ambos fueron “a golpear puertas” a Mevir en procura de más planes para Paysandú y posteriormente, ya ambos ejerciendo como alcalde e Intendente, realizaron nuevas gestiones que finalmente se tradujeron en la construcción de viviendas en varias localidades.


728 x 90 / Cabezal
728 x 90 / Cabezal

Noticias relacionadas