Ante el extraordinario evento climático registrado en Paysandú en la mañana de hoy, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) emitió un comunicado donde se informa que se han desplegando acciones en diferentes áreas para atender la situación.
Según los registros, en la jornada de hoy se desplazó un frente de tormenta con vientos superiores a los 135 km/h, generándose afectaciones materiales de entidad en diversas zonas del departamento, con foco en la jurisdicción del Municipio de Porvenir, Casa Blanca y Barrio San Félix. El mencionado evento de tormenta estuvo acompañado de intensas lluvias, superando un acumulado de más de 100 milímetros, impactando desfavorablemente y suscitando anegamientos ante el cúmulo de precipitaciones en un corto lapso de tiempo.
Los relevamientos primarios contabilizados a la hora 12 del día hoy dan cuenta de más de 30 viviendas afectadas parcial o totalmente, diversas caídas de árboles, roturas de varios kilómetros de tendido eléctrico, desprendimiento de infraestructuras de áreas productivas en la zona de Chacras de Paysandú, entre otros.
Se ha dispuesto la implantación de un refugio en Porvenir para asistir a 8 personas afectadas por el evento.
Se recomienda a los vecinos de las zonas afectadas por el temporal a tomar las medidas correspondientes, por lo que se exhorta a no circular en horas nocturnas debido a que existe caída de columnas eléctricas y alambrados lo que puede provocar que haya animales sueltos, generando un mayor riesgo ante la situación.
Desde el Cecoed se informó que se encuentran trabajando en territorio diversas cuadrillas de la Dirección de Bomberos, Dirección de Servicios, Dirección de Vialidad, Dirección de Promoción Social, Unidad de Asuntos Vecinales, Dirección de Alumbrado, personal del Municipio de Porvenir y Dirección de Descentralización, junto a la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.
En la misma línea, en un amplio despliegue, personal de UTE se encuentra trabajando intensamente para restablecer los más de 2.335 servicios afectados, principalmente en la zona de Porvenir, Esperanza, Casa Blanca y Paysandú capital, con el objetivo de restituirlos lo más pronto posible, tarea que insumirá largas horas en atención a la magnitud de los destrozos en las líneas de media y alta tensión, indica el Cecoed.
Asimismo, OSE se encuentra trabajando para restablecer el servicio de agua potable en las áreas afectadas por la falta de energía eléctrica.
El Cecoed se encuentra en sesión permanente coordinando con todas las dependencias de la Intendencia Departamental, con apoyo del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, y demás integrantes del Cecoed, manteniéndose en contacto con el Sinae, para gestionar el relevamiento y atención de la ciudadanía, procurando resguardar a los vecinos afectados y minimizar los riesgos derivados del evento climático adverso.
Para solicitar asistencia se puede comunicar en el horario de 6 a 18 horas con el Cecoed a los teléfonos 47221505 – 47220700 – 092634993 – 08008962 o luego de ese horario al 911 en caso de urgencias.
11.000 clientes de UTE afectados por temporal en varios departamentos
UTE informa que debido a las tormentas de lluvias y vientos fuertes que han afectado parte del país, fueron registrados distintos daños en la infraestructura de la red eléctrica. El pico de clientes afectados hasta el momento ascendió a 11.000, de los cuales 5.000 ya se han restablecido.
El ente informó que se “continúa trabajando intensamente con sus equipos operativos para completar la reposición de los servicios. También se avanza en las tareas de relevamiento detallado de daños a las instalaciones”.
La afectación del servicio de energía eléctrica se dio en los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó y Rivera.