El presidente de la República Luis Lacalle Pou, descartó la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en el país. Las afirmaciones fueron brindadas en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva luego de una reunión mantenida con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario José Luis Satdjian, para analizar la situación sanitaria de Uruguay ante el incremento de casos de COVID-19.
Consideró de importancia esa evaluación por darse “en una fecha tan importante para la economía”, dijo, en referencia a la temporada turística de verano. “Hace un año estábamos terminando las tratativas para las vacunas y hoy tenemos 76 por ciento de vacunados con segunda dosis y 43 por ciento con tercera dosis; con las agendas al día de mañana llegaríamos a 51 por ciento con la tercera”, informó, en conferencia de prensa, acompañado por Salinas y Satdjian.
“Sin perjuicio de ello, hay más de 600.000 uruguayos que podrían agendarse para esa vacuna y los exhortamos a hacer lo propio”, enfatizó. También consideró auspicioso que un tercio de los 320.000 niños en edad escolar estén agendados para vacunarse y llamó a los padres a completar la inoculación antes del inicio de clases. En referencia a la aplicación de la cuarta dosis, informó que si bien Uruguay aseguró su adquisición, aún no hay una decisión sobre la fecha de su aplicación.
Lacalle Pou reconoció la exigencia por la que atraviesa el primer nivel de asistencia sanitaria y la realización de test. Sin embargo, aseguró que el sistema está lejos de la saturación y descartó eliminar los testes a las personas asintomáticas como hicieron otros países. Uruguay gasta 1 millón de dólares por día y se trabaja para agilizar la situación frente a la alta demanda, explicó.
El presidente señaló que se seguirán las mismas recomendaciones diseñadas por el Ministerio de Salud Pública y descartó aplicar una cuarentena obligatoria, así como un posible cierre de fronteras. “Estamos tratando de establecer corredores sanitarios para que uruguayos contagiados en Argentina puedan hacer la cuarentena en Uruguay porque significa una erogación muy grande”, explicó.
Con los miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) tenemos conversaciones cotidianas e informales y se intercambian documentos científicos internacionales, pero no está pensando convocarlo como tal, dijo. Asimismo, el mandatario destacó la transparencia del Gobierno y explicó que en ella estuvo basada la decisión de seguir informando a diario los números de contagiados por COVID-19.
Más de 100.000 niños agendados para vacunas
“Seguramente ómicron es la variante que predomina”, indicó el ministro Salinas, quien también precisó que existe un desacople entre el aumento de casos y el número de ingresos al CTI y fallecimientos. En ese sentido, dijo que debe haber un “control funcional” de la pandemia, ya que hay que evaluarla no solo por el número de contagios sino también por los ingresos al CTI, hospitalizaciones y nivel de resentimiento del primer nivel de atención.
Reiteró las recomendaciones conocidas para evitar contagios como el uso de mascarilla y evitar aglomeraciones, con énfasis en personas vulnerables, con bajas defensas, mayores de 65 años y comorbilidades. A esos grupos, los llamó a disminuir la interacción social.
Salinas informó que hay 113.000 niños de 5 a 11 años anotados para comenzar a ser vacunados desde el miércoles 12. Además, el ministro destacó el nivel de coordinación alcanzado por la alta demanda impulsada por la agenda para la tercera dosis y la reducción del período de inoculación de 6 a 4 meses. Eso implicó una nueva ingeniería de vacunatorios, ya que se agendaron 120.000 personas y otras 140.000 personas lo harán en los próximos días, indicó.
Salinas garantizó la existencia de vacunas para ciudadanos uruguayos y dijo que, hasta el momento, fueron 1.543 los turistas extranjeros inoculados con tercera dosis frente a 1.544.000 compatriotas que hicieron lo propio.
MSP habilita farmacias para antígenos
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió 29 solicitudes de farmacias para realizar test de antígenos contra COVID-19 y sumarse a las 8 ya habilitadas, informó el subsecretario Satdjian. Veinte de ellas están en trámite y quedarán habilitadas en los próximos días, añadió.
Explicó que el requisito para su habilitación es disponer de un área especial, elevar reporte al MSP para el seguimiento de casos y la capacitación de funcionarios. El jerarca llamó a otras farmacias interesadas en sumarse a la red para ampliar la capacidad de atención.
Por otra parte, informó que la cartera realizó la denuncia policial ante el ofrecimiento de test negativos falsos a cambio de dinero en las redes sociales y anunció que, de comprobarse nuevos casos, se procederá de igual forma.
Fuente: Secretaría de Comunicación Presidencia de la República