El coordinador de la Comisión Nacional Pro Referéndum que impulsa la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), José Olivera, indicó a Canal 4 que esta ley “trastoca 18 o 19 temas centrales de la vida del país”.
Con respecto al capítulo relacionado a la educación, Olivera dijo que desde la comisión cuestionan “el desmantelamiento del sistema nacional de educación pública, y la concentración en la toma de decisiones excluyendo a los actores sociales en la definición de la política educativa pública”. Agregó que si a esto se le suma el recorte presupuestal dispuesto el año anterior y que se va a profundizar en las sucesivas rendiciones de cuentas, se verá “un deterioro del sistema educativo en su conjunto”.
La comisión pro referéndum avanza en lo que es el comienzo de una campaña a favor del “SI” a la derogación de los artículos referidos y con este fin “estamos reforzando mucho la estrategia en el interior del país, que fue sustantivo su aporte en esas 800 mil firmas, y que va a ser clave como el interior del país se comporte hacia la instancia electoral”, dijo Olivera.
También destacó que en Paysandú se haya conformado un grupo de trabajo con una integración muy amplia, porque “este no es un debate entre oposición y oficialismo”, sino que “hay un debate con la ciudadanía que debe ser enriquecido con argumentos y no agitando viejos fantasmas”. Ahora se requiere que quienes dijeron que la LUC es una ley buena, justa y popular le tendrán que explicar a la ciudadanía “qué implica eso para la vida de cada uruguaya y uruguayo”. Este diálogo con la gente explicando lo negativo de la LUC es lo que “hemos hecho quienes salimos a recolectar firmas”.
Olivera también indicó el efecto negativo de la LUC en la ciudadanía con la aplicación de la “regla fiscal”, y además se refirió al capítulo relacionado a la seguridad, sobre el cual indicó que la reducción de los delitos se explican por la reducción de la movilidad provocada por la pandemia, y esta reducción se ha dado en el mundo entero, concluyó.