Luego del Escrutinio Departamental que culminó en la jornada de este viernes, finalmente la Junta Departamental de Paysandú para el próximo período, quedó integrada por 16 ediles del Partido Nacional (uno de ellos de Cabildo Abierto por el acuerdo alcanzando previo a las elecciones), 14 del Frente Amplio y uno del Partido Colorado. Esto se desprende de los análisis que ya realizaron integrantes del Partido Nacional y del Frente Amplio consultados por Canal 4, y coinciden en indicar que esta será la integración de la Junta Departamental.
Con respecto a la composición de cada bancada, si bien la Junta Electoral aún debe pronunciarse al respecto, se puede indicar que dentro del Partido Nacional, la distribución determinaría que el sublema “Nuestro Compromiso por Paysandú” que apoyaba la candidatura de Nicolás Olivera tendría seis ediles (uno de los cuales es de Cabildo Abierto), al sublema “Todos juntos por Paysandú” de Mario Bandera le corresponderían tres ediles; al sublema “Un solo Paysandú popular” de Bertil Bentos en conjunto con Marcelo Tortorella también obtendrían tres ediles; “Aire Fresco” tendría dos; y el sublema “Si podemos por Paysandú”, también dos ediles.
En el Frente Amplio, dentro del sublema “Cumplimos, vamos por más” que apoyaba a Guillermo Caraballo se obtienen siete bancas; el sublema “Cercanía para Gobernar” de Cecilia Bottino, tres bancas; el sublema “En Paysandú podemos” que apoyaba a Marco García, una banca. Completan la bancada del Frente Amplio tres ediles electos por el sublema “Sumemos” (Baluarte Progresista).
Mientras tanto el Partido Colorado obtiene una banca en la Junta Departamental, que le corresponde al sublema “Batllistas Unidos”.
La Junta Electoral realizará en la próxima semana las proclamaciones correspondientes a todos los cargos electivos de las elecciones del pasado domingo.