La Intendencia elaboró un plan de inversiones en infraestructura para el departamento que tiene como objetivo mitigar el impacto negativo de la actual crisis económica y del empleo. Se trata de un Plan de infraestructura para el desarrollo y generación de empleo de 200.000.000 Unidades Indexadas, equivalente a 20 millones de dólares a los valores actuales.
Para ello se propone la constitución de un fideicomiso financiero para la obtención de recursos que permitan llevar adelante la ejecución de un Plan de Obras Públicas para la reactivación económica del Departamento, el que se pagará en 24 años, con los tres primeros años de gracia, donde solamente se pagarán los intereses.
En la presentación realizada a los medios de comunicación, autoridades de la Intendencia destacaron que se trata de un plan integral de obras que serán ejecutadas en el próximo período de gobierno, pero se entendió que ahora era el momento de elaborarlo y presentarlo, aún sin saber quién será el futuro intendente que se elige en el mes de septiembre.
Por tratarse de un endeudamiento que excede el período de gobierno, se necesitan mayorías especiales (21 votos) en la Junta Departamental para su aprobación.
Desde el Gobierno Departamental se plantea ahora una etapa de diálogo con todos los actores involucrados (políticos, sociales, empresariales, etc.), ya que se trata de un proyecto que puede contemplar modificaciones. En la presentación se remarcó que no se trata de un proyecto final ni definitivo, por lo que la etapa de diálogo será fundamental en las próximas jornadas para luego presentarlo a la Junta.
El proyecto presentado, que se adjunta en esta publicación, indica que “considerando la importancia de la construcción como tractor en la recuperación de la actividad económica se propone la ejecución de un conjunto de proyectos de obras como dinamizadores del tejido económico y productivo del departamento; generador de oportunidades para las empresas del medio, puestos de empleo local y su consiguiente efecto de derrame económico y social en su más amplio espectro”.
“Se trata de un plan integral, no se proponen obras aisladas, cada una se plantea como parte de una planificación de desarrollo general de ciudad. La propuesta de nuevas obras viales integrales basadas en el crecimiento de la ciudad y la necesidad de garantizar su conectividad, sumado a la recuperación de importantes infraestructuras municipales y la creación de nuevos espacios públicos cumplirá con una doble premisa: en primer lugar posicionar a Paysandú como ciudad inteligente, alineada con las tendencias a nivel mundial de accesibilidad, seguridad y protección del medio ambiente; y en segundo lugar posicionar a Paysandú como ciudad del futuro, capaz de generar y recibir inversiones, con infraestructuras y conexiones adecuadas para el desarrollo productivo, el esparcimiento cultural, social y deportivo, así como una ciudad más atractiva desde el punto de vista turístico”.
EL PLAN CONTEMPLA:
. La construcción, rehabilitación y mantenimiento de varias arterias de la ciudad de Paysandú, favoreciendo la conectividad urbana y una movilidad segura en la capital del departamento.
. Propone la reconversión de zonas emblemáticas de la ciudad como lo son la zona del puerto, Avda. España y bordes costeros.
. Plantea la modernización y creación de nuevos espacios públicos como Plaza Terra, Complejo Camandulli, espacio recreativo en Nuevo Paysandú, una nueva playa al norte de Estefanell, galpón de Vialidad reconvertido en un Espacio de las artes y juventud, nueva plaza en predio de la ex Paylana y la creación de un nuevo espacio peatonal en el centro de la ciudad frente a Plaza Constitución actual Oficina de Turismo.
. Continuando el plan de urbanización efectuado en este período se propone continuar con Barrio Chaplin.
. Renovación de infraestructuras públicas: deportivas, culturales y turísticas como lo son el Teatro Florencio Sánchez, Estadio Cerrado, Parque Artigas, y Centros Termales Guaviyú y Almirón.
. Para el Interior departamental se plantean intervenciones viales, alumbrado, y mejoras de espacio públicos en los siete municipios.
. Se disponen fondos para Cartera de Tierras.
. Incorpora la creación de un Fondo Rotatorio de recuperación comercial.