Ante la emergencia sanitaria, el Gobierno Departamental de Paysandú ha adoptado un conjunto de decisiones en línea con el Gobierno Nacional para atenuar el impacto que la crisis tendrá en el departamento. En este sentido, en la tarde de este miércoles 1° de abril, el Intendente Mario Díaz informó el alcance de las bonificaciones tributarias que se propone en un proyecto de decreto que se eleva a consideración de la Junta Departamental.
Este proyecto incluye un conjunto de bonificaciones y exoneraciones para las empresas, con la finalidad de que “esas medidas tengan un impacto en el mercado de trabajo”, dijo el Intendente. “El renunciamiento es importante, pero vale la pena si el departamento no pierde fuentes de trabajo”.
Tres franjas de bonificaciones tributarias
La primera franja incluye a microempresas que por ley tienen hasta 4 empleados y demuestren vía Declaración Jurada la afectación en la emergencia, generándoles exoneraciones del 100 por ciento en la mayoría de las tasas y tributos que recauda la Intendencia como Higiene Ambiental, Bromatología, Espacio Reservado, Contribución Inmobiliaria en el caso que fueran propietarios de los padrones donde desarrollen la actividad.
La segunda franja es la de la pequeña empresa que tiene de 5 a 19 trabajadores en relación de dependencia. Tendrán un 50 por ciento de bonificaciones en los mismos tributos antes expresados. En este caso se establece como condición que las empresas, al finalizar la crisis, deben retomar como mínimo el 80 por ciento del personal que tenían previo a la declaración de emergencia sanitaria.
La tercera franja es de las medianas y grandes empresas, con más de 20 trabajadores. Se verán exoneradas del 50 por ciento de los tributos y del 25 por ciento de la Contribución Inmobiliaria si es titular del padrón, tendiendo como condición retomar hasta el 100 por ciento de los funcionarios que tenían previo a la declaración de la emergencia sanitaria.
“Con esto buscamos evitar que la crisis la paguen los trabajadores y si bien se atenúa la carga tributaria e impositiva de las empresas, dentro del abanico restringido de herramientas que el Gobierno Departamental posee, pero pusimos a todas sobre la mesa, generamos estos beneficios temporales con esa finalidad: alivio para las empresas, pero como contrapartida que mantengan la cantidad de puestos de trabajo que tenían antes de la emergencia”, indicó Díaz.
El Intendente agregó que se contempla la situación y afectación que tendrán los trabajadores y por ese motivo incluimos el descuento en la Contribución Inmobiliaria para aquellos que demuestren que fueron afectados por la emergencia y que cumplan una serie de requisitos como tener una única vivienda, su valor catastral, ingreso familiar de determinado monto.
Este texto fue entregado para su conocimiento al Centro Comercial e Industrial de Paysandú, a los coordinadores de las bancadas representadas en el deliberativo, al PIT CNT y al gremio de los trabajadores municipales, Adeyom.
El proyecto de decreto tuvo “muy buena receptividad”, dijo el Intendente.
Fondo de Emergencia
El proyecto incluye la creación del Fondo Departamental para la Emergencia Sanitaria que se constituirá con los aportes de los cargos de particular confianza y de los funcionarios municipales que manifiesten su voluntad de hacerlo, así como con los de cualquier persona física o jurídica. Será reglamentado por el Ejecutivo Departamental.
Tratamiento en la Junta Departamental
El presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, indicó a Canal 4 que el proyecto de decreto será tratado en la Junta luego del 14 de abril, y dependiendo de cómo se vaya desarrollando la restricción de actividades públicas dispuestas por la emergencia sanitaria. Pastorini agregó que la fecha en la que se trate no modificará el alcance de las bonificaciones, ya que las mismas están planteadas en forma retroactivas. Para la aprobación de esta propuesta de la Intendencia se necesita la mayoría absoluta, es decir 16 votos del cuerpo.