Al otro día que un grupo de vecinos marcharan “por más seguridad” y reclamando la presencia de la Guardia Republicana, en un comunicado difundido en la tarde de este jueves 15 de agosto, la Jefatura de Policía de Paysandú confirmó que se realizarán operativos coordinados con la presencia de efectivos de esta fuerza especial en nuestro departamento.
El comunicado publicado por la Jefatura textualmente indica que “como es de público conocimiento que en el mes de julio del corriente año se inauguró la base norte de la Guardia Republicana en la ciudad de Salto, en el marco de la estrategia del Ministerio del Interior, en cuanto al despliegue en la región norte del País, atendiendo a tareas de Prevención, Disuasión, Represión de los delitos y brindando apoyo a las Unidades Ejecutoras de la zona.
En vista a lo expuesto, esta Jefatura realizará operativos coordinados con la Guardia Republicana, a los efectos de incrementar el despliegue y presencia policial en esta ciudad”, concluye el comunicado.
Esta acción se tomó un día después de la reunión que mantuvieron en la sede de la Jefatura un grupo de vecinos autoconvocados que reclamaban la presencia en Paysandú de la guardia Republicana. En ese encuentro, que duró dos horas, los vecinos entregaron el petitorio en representación de un centenar de personas que habían realizado una reunión la semana anterior, y ayer se manifestaron en una marcha desde plaza Constitución hasta la Jefatura de Policía.
El texto entregado por los vecinos al Jefe de Policía en la jornada anterior dice textualmente:
“De nuestra mayor consideración y preocupación hacemos llegar la siguiente solicitud al señor comisario general Luis Mendoza:
El retorno inmediato de la guardia republicana a Paysandú, en virtud de poder combatir, prevenir, y disuadir la delincuencia de nuestro departamento.
Sabemos de la falta de recursos humanos y logístico que sufre la policía local, así como de pedidos al ministerio que le compete sobre dichos recursos.
Comprendemos necesario los requerimientos de la policía al ministerio, pero a su vez el cumplimiento tomaría un tiempo que muchos sanduceros no tienen.
Por lo expresado, el retorno de la guardia republicana supliría a la policía local, de más recursos humanos y logísticos.
Por eso creemos justo, necesario y urgente atender este pedido que afecta a la gran mayoría del departamento de Paysandú.
Sin más saluda atentamente.
Grupo por más seguridad”.