Finalizó en la madrugada de este viernes la sesión de la Junta Departamental donde se votó la anuencia solicitada por la Intendencia para donar el predio del Corralón a la Universidad de la República.
La propuesta original enviada por el intendente Olivera que contenía cuatro puntos, fue votada solamente por el Partido Nacional y el Partido Colorado, por lo que no se logró su aprobación, ya que se necesitaba mayoría especial de 21 votos.
El Frente Amplio argumentó que no se acompañó esta solicitud original porque había algunas dudas y fundamentalmente por no compartir que la Residencia Estudiantil se construya en el predio que ocupó Vialidad, frente a Playa Park.
Al resultar negativa esta primera votación, comenzaron negociaciones entre los coordinadores de bancada de los tres partidos y el propio intendente Nicolás Olivera con el objetivo de lograr un acuerdo y aprobar las anuencias correspondientes.
Es así que se separaron los puntos en la solicitud de anuencia, quedando por un lado la donación del predio del Corralón a la Universidad, la enajenación y ocupación inmediata del predio del ex Parque Industrial y de la ex Casa Ghelfa, y por otro lado en un segundo punto la construcción de la Residencia Estudiantil en el expredio de Vialidad.
Finalizadas las negociaciones pasada las 01:30 hs. de esta madrugada, el intendente Olivera presente en sala, indicó que se había llegado a un acuerdo para lograr el consenso que permitirá llegar a concretar el Campus Universitario en Paysandú, resaltando el trabajo de negociación de los coordinadores de bancada del Partido Nacional, Partido Colorado, y “especialmente” del Frente Amplio.
En ese momento se puso a votación nominal el primer punto del proyecto de Decreto que indica:
Remitir a la Junta Departamental de Paysandú a los efectos de recabar la anuencia para enajenar por el modo donación la propiedad y la posesión del inmueble padrón N° 1357 (Corralón) a favor de la Universidad de la República, con destino a la construcción del edificio de la nueva sede universitaria, autorizando además la expropiación y toma urgente de posesión de los inmuebles padrón N° 6806 del ex Parque Industrial con destino a la localización de las áreas operativas de la Dirección General de Servicios, habilitando a tales efectos la obtención de mecanismos de financiamiento aún excediendo el presente período de gobierno; y el padrón N° 4734 de ex Casa Ghelfa, con una superficie de 730 metros cuadrados, para la reubicación de parte de los servicios administrativos que funcionan en el Corralón Municipal.
Este punto fue votado por unanimidad.
Seguidamente se puso a votación el punto 2 del proyecto de Decreto que indica: Solicitar a la Junta Departamental anuencia para la habilitación con el fin de localizar la construcción del espacio de estadía de estudiantes en los padrones N° 2935 y N° 2936 (expredio de Vialidad).
Este punto fue votado afirmativamente por los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado.