Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

728 x 90 / Cabezal
728 x 90 / Cabezal
120 x 600 / Vertical
120 x 600 / Vertical

Intensa campaña de fumigación en viviendas que fueron afectadas por la inundación

En Paysandú a la hora 18:00 de hoy martes 12 de diciembre, el río se encontraba en 4.84 metros. El lunes a la misma hora: 5.11 metros.
En el departamento se mantiene en 3 el número de personas evacuadas (1 mayor y 2 menores) y disminuyó a 830 el número de personas autoevacuadas (600 mayores y 263 menores) totalizando 833 personas desplazadas.

Como parte del operativo retorno iniciado el pasado 8 de diciembre, la Intendencia a dispuesto una intensa campaña de fumigación casa por casa de las que fueron afectadas por las inundaciones, con el objetivo de mitigar la presencia de mosquitos, al tiempo que se realiza una fumigación general en espacios públicos mediante «termo niebla».

Informe del Sinae

El Río Uruguay sigue por debajo de la cota de seguridad en Artigas, Paysandú y Salto. Se espera que mantenga el ritmo de descenso y que en los próximos días se estacione en los niveles habituales.
El operativo retorno se continúa desarrollando de acuerdo a las previsiones, según los protocolos vigentes y hasta el momento sin inconvenientes en los tres departamentos afectados por las inundaciones.
Actualmente permanecen 138 personas evacuadas y 1.823 autoevacuadas, totalizando 1.961 personas desplazadas de sus viviendas.
De ese total, 833 corresponden a Paysandú, 132 a Artigas y 996 a Salto.

Evolución del evento

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, correspondiente al mediodía de hoy martes 12 de diciembre, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 12.764 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 34,86 m.
Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana miércoles 13 de diciembre, el caudal evacuado variará entre 12.000 y 14.000 metros cúbicos por segundo.

Principales afectaciones por departamento

Actualmente permanecen 138 personas evacuadas y 1.823 autoevacuadas, totalizando 1.961 personas desplazadas de sus viviendas.

Paysandú

En Paysandú a la hora 18:00 de hoy martes 12 de diciembre, el río se encontraba en 4.84 metros. El lunes a la misma hora: 5.11 metros.
En el departamento se mantiene en 3 el número de personas evacuadas (1 mayor y 2 menores) y disminuyó a 830 el número de personas autoevacuadas (600 mayores y 263 menores) totalizando 833 personas desplazadas.
Ya se cerraron dos de los 3 centros de evacuación que estaban funcionando: el refugio Santa Elena y las instalaciones del gimnasio del liceo N° 1.
En este departamento el 8 de diciembre inició el operativo retorno.

Artigas

Referentes del área social del municipio de Bella Unión informaron que el nivel del río Uruguay en Bella Unión se encuentra estable en los 5,50 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.
En esa ciudad se mantiene en 15 el número de personas evacuadas (4 familias, 9 mayores y 6 menores) y disminuyó a 117 el número de personas autoevacaduas (47 familias, 87 mayores y 30 menores), totalizando 132 personas desplazadas.
Las personas que todavía están evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.
En esa ciudad, el 7 de diciembre comenzó el operativo retorno.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay se encuentra en los 9,22 m cuando la cota de seguridad que está definida en 12,20 m.
Según los últimos reportes, en ese departamento disminuyó a 120 el número de personas evacuadas (48 familias, 68 mayores y 52 menores) y en 876 el número de personas autoevacuadas (308 familias, 563 mayores y 313 menores) totalizando 996 personas desplazadas.
Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado «Centro de Alojamiento Transitorio N°1», el «Centro de Alojamiento Transitorio N°2» (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.
En ese departamento, el 6 de diciembre comenzaron a implementarse las primeras fases del operativo retorno.

Operativo retorno

A medida que baje el nivel del río, se ubique por debajo de la cota de seguridad y se garantice la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el llamado operativo retorno.
De acuerdo a los protocolos vigentes, los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) son los encargados de realizar las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia.

El operativo tiene seis grandes fases: la primera que implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas. La segunda radica en el restablecimiento de los servicios. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad. La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación.

En cada departamento se conforman equipos de trabajo, integrados por técnicos de diferentes disciplinas. Dichos equipos se ocupan de aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para reconectar la energía eléctrica, con OSE para restablecer el suministro de agua y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones.

Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.
Cuando las viviendas están en condiciones de habitabilidad, se procede primero al traslado de los bienes y luego al traslado de las personas.

En última instancia se procede al desarmado de los campamentos y a la limpieza y acondicionamiento de los lugares cuyas instalaciones funcionaron como centros de evacuación.

Cabe agregar que el traslado de bienes y personas se debe realizar durante horas diurnas y sin que haya previsiones de eventos meteorológicos adversos.

UTE informó que ya se reconectó el servicio a 87 clientes y falta restablecer el suministro a 303 clientes, según el detalle que sigue:
En Bella Unión se les interrumpió el suministro a 61 clientes, 16 ya fueron reconectados y falta restablecer el servicio a 45 clientes.
En Salto se les interrumpió el suministro a 106 clientes, 4 ya fueron reconectados y falta restablecer el servicio a 102 clientes.
En Paysandú se les interrumpió el suministro a 218 clientes, 67 ya fueron reconectados y falta restablecer el servicio a 151 clientes.

728 x 90 / Cabezal
728 x 90 / Cabezal

Noticias relacionadas