Se cumplió en la tarde de este lunes en Torre Ejecutiva, una reunión entre los intendentes de Paysandú, Salto y Río Negro con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado. En esta instancia los intendentes Nicolás Olivera, Andrés Lima y Omar Lafluf plantearon la necesidad de tomar medidas que permitan mitigar el efecto que provocará en el comercio local la apertura de la frontera para el tránsito fronterizo.
Se indicó que esta apertura no se dará por lo menos por dos meses, ya que el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos aún no ha solicitado al Gobierno argentino la elaboración de un protocolo para permitir el ingreso de uruguayos por los pasos de frontera. Esto permite estimar que por lo menos por dos meses no se habilitará el tránsito vecinal, dijo el intendente de Salto Andrés Lima.
El intendente Nicolás Olivera destacó que “hay una definición del Gobierno de nuestro país de buscar estímulos, mecanismos compensatorios para lo que hoy se considera una diferencia muy abultada” de precios entre Uruguay y Argentina. Olivera agregó que “también hay una definición que es muy buena” en el sentido de que cuando llegue el momento de habilitar el tráfico fronterizo fluido como el que existía, “estén instrumentados esos mecanismos compensatorios”. “La entidad, la cuantía y el formato es lo que se viene definiendo” con el Gobierno nacional.
Declaraciones del Intendente Nicolás Olivera
Omar Lafluf, intendente de Río Negro, dijo que a esta reunión vinimos con el espíritu de plantear la preocupación que tenemos a nivel de los pasos de frontera con Argentina y ver el Gobierno en que lineamiento está en este sentido, agregando que el Poder Ejecutivo viene trabajando en el tema y se acordó conformar un equipo de trabajo con el Congreso de Intendentes, que designará dos delegados para sumarte a este equipo.
Declaraciones del Intendente Omar Lafluf
El intendente de Salto Andrés Lima destacó que hay algunos puntos que ya están definidos y se mantendrán. Se confirma que el descuento del 24 por ciento del Imesi en el precio de los combustibles se mantiene. También se prorroga el 9 por ciento de descuento de IVA en actividades vinculadas al turismo, especialmente en rubros asociados a la gastronomía, alquiler de inmuebles y organización de eventos. Por otro lado se planteó la solicitud de realizar descuentos de IVA a los productos de la canasta básica. Sobre este último punto el Gobierno fue muy receptivo, aseguró Lima.
Finalmente el intendente de Salto dijo que las expectativas que teníamos los intendentes con respecto a esta reunión han sido colmadas. Lo más importante que tenemos que transmitir al comercio y a la población de la zona, es que hay medidas, algunas de las cuales están en proceso, con el objetivo de evitar perjuicios a los comercios establecidos cuando se abra la frontera para el tránsito fronterizo, concluyó Lima.
Declaraciones del Intendente Andrés Lima
Los puntos planteados en la reunión de este lunes son la conclusión del equipo de trabajo que comenzó a analizar el tema el pasado 30 de agosto en Fray Bentos y continuó su trabajo el lunes 6 en Paysandú.