La Intendencia de Paysandú es la primera del interior en contar con la tecnología y los funcionarios técnicos capacitados para analizar contenidos de alimentos elaborados en empresas locales y determinar la presencia de organismos transgénicos. La utilización de estas técnicas se da en el marco de un convenio que la intendencia mantiene con la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Facultad de Ciencias.
La directora del Laboratorio de la UTEC, Annabella Estévez, destacó que se trata de “una técnica muy compleja que no se hace en todo el Uruguay” para lo que se utiliza “un equipamiento muy costoso y está bastante acotado el muestreo”. En los primeros análisis, “de seis resultados, dos dieron positivos y esas empresas deben rotular esos alimentos con una T negra” que identifica los alimentos transgénicos.
La directora de Higiene de la intendencia, Mercedes Paradiso, dijo que “una vez confirmada la presencia de organismos genéticamente modificados se va a controlar que esos alimentos efectivamente presenten el etiquetado” que los identifica como tales.