La Intendencia Departamental y ALUR concretaron la firma de un convenio para la recolección y posterior reciclaje de aceite de cocina usado.
Martín Appratto, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental, destacó que la implementación de políticas de esta naturaleza, vinculadas a la utilización de combustibles alternativos, se remontan al año 2003, cuando la Intendencia de Paysandú “instaló su planta de generación de biocombustibles en Parada Esperanza”.
Explicó que el convenio firmado “formaliza la tarea” de recolección del aceite usado procedente de los hogares, dado que en Paysandú se realiza desde 2017.
El Gerente General de Alur, Álvaro Lorenzo, destacó que Paysandú viene desempeñando un rol de liderazgo en el programa de recolección de aceite usado de cocina.
Recordó que en 2002 Uruguay aprobó una ley de promoción de los biocombustibles y la primera planta de producción de biodiesel se generó en Paysandú.
El aceite usado de cocina tiene un doble valor, porque por un lado se evita la contaminación y por otro se obtiene “materia prima de avanzada” para la producción de un biocombustible.
El acuerdo firmado con ALUR también prevé el control de calidad y la recolección de aceite en emprendimientos gastronómicos.
Antonella Goyeneche, directora de Desarrollo Productivo, explicó a Primer Plano el trabajo que se comenzará a realizar junto a los emprendimientos en cuanto al control de calidad del aceite utilizado y su disposición final.
El presidente de ALUR Alfredo Fernández, anunció que el proyecto de desarrollo de la planta de generación de combustible sintético en Paysandú se encuentra en proceso de factibilidad, estimándose que para fines de 2024, principios de 2025 concluyan las etapas tendientes a la concreción definitiva de una obra que demandará una inversión de 4 mil millones de dólares.