La Intendencia y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), firmaron este 30 de marzo un acuerdo que regirá durante todo el periodo y establece, entre otros elementos, un régimen de incremento salarial ajustado a IPC y partidas económicas de alimentación.
El presidente de Adeyom, Victor Deorta, destacó que se llega a este cuardo luego de un trabajo colectivo del sindicato que comenzó en diciembre de 2019 con una comisión de plataforma reivindicativa que recogió las demandas de todos los lugares de trabajo y se plasmó en un documento que fue analizado con las nuevas autoridades desde su asunción en el Ejecutivo departamental. Deorta dijo que es un marco de trabajo para seguir avanzando y concretar mejoras a lo largo de los cinco años.
El secretario general de la Intendencia, Dr. Fermín Farinha, resaltó el logro de poder concretar un acuerdo que abarca todo el período de gobierno y determina ajustes salariales por el 100% del IPC y se incorporan mecanismos para incentivar resultados en algunas áreas específicas.
Contenidos del convenio
En términos generales el convenio, cuya vigencia se extenderá hasta el final del periodo, establece que, a partir del 1º de enero de 2021, la Intendencia otorgará a sus funcionarios “ajustes salariales semestrales equivalentes al porcentaje que resulte de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) determinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.
También prevé un beneficio social para los trabajadores compuesto por una “partida fija anual” por concepto de alimentación equivalente a 4.000 pesos.
Asimismo, añade una partida extra anual, de la misma naturaleza y concepto, “por un monto inicial de 4.000 pesos uruguayos, que serán financiados en su totalidad” de acuerdo a lo previsto en la cláusula quinta del convenio.
“Las partidas se harán efectivas en cuatro cuotas de 2.000 pesos uruguayos cada una, en los meses de abril, mayo, agosto y setiembre”, añade.
El acuerdo, entre otros asuntos, también contempla cláusulas por variación sustancial de la coyuntura económica; partidas especiales; flujo de información de carácter financiero hacia el sindicato de trabajadores; régimen de incentivos jubilatorios; ascensos y presupuestaciones; mejoramiento del área de Servicios Médicos; mayor utilización de mano de obra municipal; incentivos por productividad; mejora de la gestión; capacitación; prevención de conflictos mediante instalación de mesa bipartita; funcionamiento de las comisiones de accidentes laborales, alcohol y drogas, y género; creación de una comisión para la actualización del Estatuto del Funcionario; adecuación escalafonaria; obtención de cartera de tierras destinada a la construcción de viviendas para funcionarios; creación de un fondo social municipal y renovación de flota.