La Intendencia de Paysandú tomó el control operativo y de los recursos humanos y materiales del Municipio de Porvenir, de acuerdo a una resolución firmada por el intendente Nicolás Olivera.
La resolución establece la instrumentación de una “readecuación operativa en Porvenir, para garantizar servicios a los vecinos”.
La medida fue comunicada en esta jornada por la encargada de Descentralización de la Intendencia, Gabriela Gómez, quien resaltó que el objetivo es garantizar a los vecinos el acceso a los servicios, ante reiteradas situaciones de omisión en la prestación de los mismos en dicha jurisdicción municipal.
En diálogo con Primer Plano, Gómez descartó enfáticamente que esto sea una intervención, ya que el Concejo Municipal está en plena función, agregando que esta medida seguramente se extienda hasta el final de este período de gobierno.
A través de la Resolución Nº 1.694/2023 de fecha 30.08.2023, la Intendencia dispuso la implementación de un proceso de readecuación operativa con el objetivo de normalizar la situación y garantizar el cumplimiento de los correspondientes servicios, incluidos los que brinda el Plan Caif que, gestionado por la Intendencia, funciona en la referida jurisdicción.
En los hechos esto significa que los funcionarios del municipio dependerán directamente de Descentralización de la Intendencia, repartición del Gobierno departamental que tomará decisiones en coordinación con el Concejo Municipal de Porvenir.
La resolución da cuenta de “falta de regularidad en la prestación y ejecución de los servicios afectados” en la jurisdicción del Municipio de Porvenir y también de “un cúmulo de situaciones que evidencian una sostenida erosión institucional” en esta jurisdicción.
Expresa que el Municipio de Porvenir tampoco se ocupa del mantenimiento de espacios verdes, recolección de residuos y mantenimiento de la caminería rural, responsabilidad que ha debido recaer en dependencias departamentales, al tiempo que también señala déficits en servicios de cementerio, barométrica y comedor.
Además, indica que se han dispuesto obras en el Padrón Nº 34 de dicho Municipio sin la correspondiente autorización, “afectando a su vez el funcionamiento de la sala destinada al Programa de Experiencias Oportunas del Plan Caif”.
A partir de lo expuesto, la resolución ratifica que la Administración Departamental ha tenido como “objetivo principal” el “cumplimiento efectivo del marco legal y reglamentario que rige el funcionamiento de los Municipios, velando por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del Departamento”.
Recuerda que, a través de las direcciones de Descentralización y de Vialidad, el Ejecutivo Departamental ha dispuesto “acciones concretas para suplir las deficiencias de los servicios municipales” en dicha jurisdicción, dado que “los mismos se vieron afectados en su regularidad a raíz del contexto institucional denunciado”.
En el documento, el Ejecutivo Departamental expresa que, ante “el agravamiento del escenario explicitado”, corresponde “garantizar la prestación efectiva de los servicios de recolección, barométrica, cementerio, mantenimiento vial, espacios verdes, comedor, etc.”
En base a lo considerado, el Intendente Departamental, Nicolás Olivera, resolvió una “readecuación operativa” en la jurisdicción del Municipio de Porvenir, proveyendo los recursos humanos y materiales “a los efectos de garantizar la efectiva prestación de los servicios locales, los que estarán a cargo y pasarán a ser ejecutados a través de las dependencias departamentales en atención a la prioridades que fije el Concejo Municipal, en coordinación con el Departamento de Descentralización de la comuna”.