Se firmó un convenio marco entre la Intendencia, INAU, Mides y Fucvam, que posibilita la generación de un centro de atención a la primera infancia y a niños de entre 4 y 12 años en la zona sur de la ciudad, en un espacio edilicio proporcionado por la Intendencia.
El Plan de Cuidados 2015 establece la generación de servicios con participación de empresas y sindicatos, denominados “Siempre”, que constituyen una prestación de INAU en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
De acuerdo al convenio firmado, la Intendencia proporcionará la infraestructura necesaria para la constitución en la zona sur de nuestra ciudad de un servicio inscripto en el referido programa, que constará de dos grandes componentes: un programa central de cuidado educativo dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años” y un conjunto de contenidos extracurriculares destinados a niños y niñas de entre 4 y 12 años.
La firma del acuerdo –afirmó el Intendente interino Marco García- “es de suma importancia” para la Intendencia, que en su momento, en el actual periodo, expresó al Sistema Nacional de Cuidados su voluntad de trabajar, en tanto planteó dos propuestas: una vinculada al trabajo con personas mayores y otra vinculada a la labor con primera infancia.
García agregó que estas iniciativas se generaron tomando en consideración la zona sur de la ciudad, que “está creciendo desde el punto de vista habitacional”, donde “se ha realizado una importante cantidad de realojos” a través de la Intendencia y además se construyen complejos de viviendas de Fucvam.
Por su parte el director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU, Jorge Ferrando, aseguró que “Paysandú está haciendo punta en primera infancia” y se ubica “entre los departamentos con una mayor cobertura”, con varios centros establecidos en convenio con INAU, a los que se sumarán “nuevas iniciativas” a través del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
“Queremos aumentar la oferta y la cercanía a propuestas que surgen del mundo laboral”, indicó Ferrando, en referencia al programa “Siempre” que desembarcará en Paysandú con un componente innovador vinculado a la atención de niños en edad escolar, a contraturno de sus hermanos pequeños.
Mientras tanto, el director departamental del Mides, Carlos Damico, demostró su satisfacción por la llegada del programa y recordó que, hace algunos años, el plan estratégico de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales identificó como necesaria “la ampliación de la cobertura de primera infancia e infancia en esa zona de nuestra ciudad”, concretándose en esta oportunidad y sumándose a otras estrategias, tanto en funcionamiento como en fase de concreción.
Finalmente, la presidenta de Fucvam, Alicia Maneiro destacó la incorporación de Fucvam al programa, ya que ratifica su vocación de contribuir, en un marco interinstitucional, “al cuidado de los niños y con ellos a la tranquilidad de los padres, de las familias trabajadoras”, a la vez de agradecer a los integrantes de la federación a nivel departamental que fueron quienes realizaron los contactos y las acciones para se pueda estar firmando este convenio.