Tras cumplirse esta tarde la audiencia por el homicidio de Rosina Tonarelli, la justicia dió lugar a la formalización de F.A.R.V de 40 años- detenido desde el pasado domingo- quien fue imputado por la” presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado, por femicidio, en reiteración real con un delito de violencia doméstica y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, en calidad de autor”, imponiéndose como medida cautelar: Prisión preventiva por el plazo de 120 días mientras avanza la investigación.
A la salida de la sede Judicial, el abogado de la familia de Tonarelli, el Dr. Juan Lamas, dijo que la familia a la que representa quedó conforme con el trabajo «muy profesional» y «denodado» de Fiscalía y del Ministerio del Interior.
El comunicado oficial de Jefatura de Policía de Paysandú indica textualmente:
Por así haberlo dispuesto la Fiscalía Letrada compareció ante esa Sede F.A.V.R. de 40 años de edad, poseedor de un antecedente penal por los delitos de lesiones graves y violencia privada en el marco de las actuaciones policiales tendientes a dilucidar los hechos ocurridos en la ciudad de Guichón y de público conocimiento con relación al caso de la localización de Nélisa Rosina Tonarelli Almada, quien era buscada por la policía y familiares desde la noche del pasado 13 de agosto del presente año y cuyo cuerpo fuera hallado al atardecer del pasado 18 de setiembre en un viejo vertedero de las cercanías de esa ciudad, parcialmente sepultada bajo unos escombros.
Realizadas diversas averiguaciones e indagatoria de varias personas, compareció en el local policial de la Comisaría 11a. de aquella ciudad FARV a quien las actuaciones orientaban a que era la última persona de contacto con la infortunada Tonarelli Almada, dando el mismo detalles de cómo culminó con la vida de la mujer a quien le unía un vínculo de carácter amoroso no formal.
Para llegar al encausado se contó entre el aporte de varias personas, con el apoyo de filmaciones de cámaras de seguridad privadas y públicas, obteniéndose datos respecto al movimiento efectuado por este en el marco de la investigación que aportó mayores pruebas que lo involucraban directamente con la causa. Dicha persona no había sido aprehendida en un principio pero sí se procuraba su ubicación hasta la jornada del pasado domingo en que fue llevado por un familiar ante la policía.
FARV dijo a la policía mantener cierto vínculo amoroso desde hacía un tiempo con la mujer con quien se veía en forma esporádica habiendo estado con ella en la noche de su desaparición, relatando que la había sorprendido en un hospedaje junto a dos masculinos, que mantuvieron cierto diálogo y decidió retirarse. Luego de cierto tiempo y en horas de la madrugada del domingo, tras contactarse con otra persona y venderle estupefacientes en la zona del parque de Guichón, llegó al domicilio de ella con el fin de contactarse nuevamente, golpeando previamente la puerta y la ventana pidiéndole que le abriera; ahí fue insultado desde el interior por la mujer, decidiendo forzar la puerta romper la cerradura he ingresar a la casa siendo agredido
por la víctima, con quien forcejó, inmovilizándola, sujetándola por las manos y presionando su cuello, hasta que la víctima dejó de moverse y en consecuencia, de respirar. Luego de esto cerró la puerta de la casa, dejó las luces encendidas, tomó su camioneta marca Ford y se dirigió a su taller, volviendo seguidamente a pie hasta a la casa para ver a la víctima; al hallarla de igual forma, la cargó sobre sus hombros hasta la caja de la camioneta que la mujer utilizara, le dio encendido y comenzó a circular con ella sin rumbos, por diferentes calles hasta llegar al denominado “la piedra” donde ingresó detuvo la marcha, vio un hueco entre unos escombros y colocó ahí a Nélida Rosina Tonareli, removió unas piedras y cubrió el cuerpo con ellas.
De las averiguaciones policiales surgen testigos, contestes en decir que horas antes de su desaparición Rosina Tonarelli había compartido un momento de celebración familiar en el complejo termal de la zona, donde algunas personas la notaron algo nerviosa y sin querer atender algunas llamadas telefónicas que sonaban en su celular en esos momentos. Luego de esto se retiró en una camioneta que había rentado junto a otra persona, siendo captada en su pasaje por las diversas cámaras de video que luego fueron analizadas por la policía y que dieron lugar a los obrados.
Otros datos obtenidos de la investigación llevaron a solicitar la colaboración de la Policía de Río Negro para su análisis y sometimiento a la Justicia.
El hallazgo se produjo por familiares de la víctima quienes dieron aviso a la policía concurriéndose al lugar en forma inmediata pidiéndose colaboración lumínica al municipio de Guichón dada la hora del descubrimiento a la vez que arribaban a la escena del hecho la Sra. Fiscal Letrada, el Sr. Jefe de Policía y Policía Científica documentando y evaluando la escena.
Ayer se continuó a nivel Fiscal con las actuaciones y pericias forenses de rigor en tanto que hoy proseguidas las instancias judiciales se resolvió la comparecencia del encausado FARV para quien se dispuso la formalización de la investigación imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado, por femicidio, en reiteración real con un delito de violencia doméstica y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, en calidad de autor, imponiéndole como medida cautelar: Prisión preventiva por el plazo de 120 días.