Más de 120 familias pertenecientes a la localidad de El Eucalipto y a la Cooperativa de Ladrilleros de Paysandú (Colapay), ubicada en Porvenir, tienen acceso al agua potable tras las inauguraciones que se llevaron a cabo este viernes con la presencia del directorio de OSE, encabezado por su presidente Raúl Montero, y el Intendente Nicolás Olivera junto a su equipo de Gobierno.
En El Eucalipto, tras varias reuniones con vecinos que se iniciaron en 2021, la Intendencia comenzó con una serie de trámites y gestiones ante OSE para la firma de un convenio para que los vecinos de El Eucalipto puedan acceder a la conexión de redes de agua. En esta oportunidad, se colocaron 3.588 metros de tubería para realizar 69 conexiones de agua potable intradomiciliarias. Asimismo, en El Eucalipto quedaron oficialmente inauguradas las obras de bituminización de las calles internas de la localidad.
“Las grandes obras no se miden en millones de dólares, habría que inventar alguna forma de medir en cuánto impacta esa obra y cuánta deuda histórica viene a saldar”, indicó el intendente.
Desde hace muchos años, los vecinos de El Eucalipto “viejo” no cuentan con agua potable en sus hogares. “Estamos hablando de que en pleno Siglo 21 la gente no tenía agua para tomar, para cumplir con las necesidades más básicas; tuvieron que pasar décadas para que eso sucediera”, indicó.
Por su parte, la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, expresó su felicidad por poder realizar una obra tan importante para la localidad, a la vez que felicitó al intendente por “el empuje que le da al departamento”.
“Estamos cumpliendo con una obligación del organismo, el agua es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y el deber de nosotros, los gobernantes, es hacerlo posible”, indicó.
El coordinador de la Junta Local de El Eucalipto, Leo Moreira, se mostró emocionado por el logro obtenido. “Quiero agradecer a todos los compañeros de las juntas locales, a los funcionarios con quienes todos los días poníamos un granito de arena para esta gran obra”.
Posteriormente, la delegación se trasladó hacia Colapay, ubicado en la jurisdicción del Municipio de Porvenir para inaugurar una obra de similares características, en donde se colocaron más de 1.100 metros de tubería para abastecer a 61 familias con agua potable.
“Queremos agradecer a los vecinos del barrio, al Intendente que soportó nuestras molestias, pero se logró”. “Es algo largamente esperado, el verano pasado fue muy difícil para todos los vecinos, quienes estamos muy agradecidos”, indicaron Perochena y Lucero.
El intendente recordó que luego de resolver el tema de la energía eléctrica en el lugar y habiendo un pozo de agua, “pusimos una bomba y se puso a disposición de los vecinos el agua, pero apareció otra necesidad, la de tener el agua en los hogares”. Y a partir de ahora, “van a abrir la canilla y el agua va a estar en su casa”, dijo Olivera.
Posteriormente, se hizo entrega de una bomba en préstamo a los ladrilleros por parte del Municipio de Porvenir, para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo.