En el marco del Plan Nacional Coronavirus, se realizó este domingo 15 en Torre Ejecutiva una reunión de la Junta Nacional de Emergencias ampliada. Posteriormente, en conferencia de prensa, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, se refirieron a la situación que atraviesa el país y confirmaron dos nuevos casos, que se suman a los seis ya informados.
Delgado explicó que, en el marco de la declaración de emergencia sanitaria, como Gobierno nacional se decidió adelantarse a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cada etapa. “Quisimos actuar con medidas más drásticas para prevenir, porque de esa forma tendremos más posibilidades de control de la propagación”, indicó. El jerarca insistió en que la prioridad es la salud humana, pese a que esta situación genera una afectación de todo tipo. “Luego veremos los impactos y cómo se mitigan”, puntualizó.
Confirmó que a lo largo de la semana se anunciarán más medidas y se brindará información con transparencia, “porque la gente tiene derecho a saber qué está pasando y qué está haciendo el Gobierno”, indicó. Para ello, a partir del lunes, al final de cada jornada se emitirá un comunicado con un parte diario de estado de situación.
Medidas
En consulta con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se elaborará una resolución por la que se suspenden hasta nuevo aviso los vuelos provenientes de Europa a partir del viernes a las 00:00 hora. Hasta entonces, las aerolíneas que vienen de ese continente podrán embarcar del país del que provienen solo pasajeros uruguayos y residentes en Uruguay. Delgado recordó que, además, desde el 18 de marzo se suspenden los vuelos de American Airlines a Estados Unidos.
El jerarca recordó que el sábado 14 se comenzó a instrumentar un mecanismo de suspensión de clases por 14 días con la particularidad de que los centros permanecerán abiertos. Será el director del centro quien determinará la guardia docente, no solo para garantizar la alimentación, sino para interactuar con los niños en esos días desde el domicilio.
Por otra parte, se trabaja en un decreto vinculado con la cobertura a la que accederán los trabajadores obligados a permanecer en cuarentena de 14 días y se instrumentarán las medidas de teletrabajo que se puedan implementar a nivel público y privado.
Delgado exhortó a los compatriotas a colaborar en este proceso, a ser responsables en los hábitos, y a no viajar. Informó que se instalará una Comisión de la Dirección del Paso de Frontera, integrada por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Salud Pública, para aplicar un protocolo estricto en la zona.
Asimismo, la Dirección General de Presidencia, con apoyo de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), establecerá un protocolo para toda la Administración Central y una exhortación a entes autónomos, servicios descentralizados y gobiernos departamentales para adecuar las actividades en las que confluya un número elevado de personas, tratar de reestructurar el funcionamiento de oficinas públicas para evitar acumulación de ciudadanos y un protocolo de hábitos de higiene que se distribuirá en dichas oficinas.
Informó que quedó operativo el servicio telefónico 0800 1919 con atención por parte de funcionarios y médicos durante las 24 horas, sin costo a través de todas las empresas de celulares. El objetivo es facilitar la consulta permanente y la primera evacuación de dudas. Además, a través del dominio coronavirus.uy estará disponible el lunes 16, un chat para evacuar consultas y desde el jueves o viernes próximo una aplicación para celulares, para que las personas accedan a una georreferenciación de los casos, es decir, que reciban un alerta cuando estén cerca de una zona de riesgo. Confirmó que se asegurará a la población los stock de alcohol en gel necesario para toda la demanda, para lo cual se reactivó la planta de producción de Ancap en Artigas, y así terminar con especulaciones.
Delgado confirmó que el presidente Lacalle Pou estará en diálogo este lunes 16 con varios presidentes de los países de la región, “porque esta pandemia no conoce frontera y todas las acciones globales contribuyen a su combate”. Asimismo, destacó la colaboración que los uruguayos para tratar de mitigar el impacto, la comprensión de quienes organizan espectáculos, de los clubes deportivos y sociales que suspendieron actividades, de los organizadores de eventos productivos postergados y de las jerarquías de las religiones que suspendieron las ceremonias.
En otro orden, informó que este lunes 16 el ministro Salinas y el subsecretario de Trabajo recibirán al PIT-CNT, a funcionarios de salud pública y privada y al Sindicato Médico para que “sean socios” en las acciones a fin de evitar la propagación. En tanto, las autoridades de la Junta Nacional de Salud se comunicarán con las instituciones para apuntar a la racionalización de los servicios médicos. Aclaró que esto no quiere decir que no se realice la atención, sino que se apunta a tener los recursos para el momento y lugar oportuno.
Salinas recordó la importancia de la complementación de servicios público-privados, de la reprogramación de cirugías no urgentes, entre otras acciones dispuestas en estos días, y aclaró que el coronavirus se trata de una virosis respiratoria alta, solo que el virus es desconocido hasta el momento. “No es para relativizarlo, pero no deja de ser eso”, dijo, y destacó la importancia de un especial cuidado para quienes están afectados por condiciones debilitantes: adultos mayores, personas con patologías asociadas, inmunosuprimidos, asmáticos, quienes padecen EPOC y embarazadas, entre otros, puntualizó. Quienes tienen tos, fiebre y dolor de garganta no deben dudar en consultar a su médico a domicilio para evitar la propagación de la enfermedad. Además remarcó la importancia de vacunarse contra la gripe (influenza) para evitar la confusión de síntomas.
La reunión, que duró más de dos horas, incluyó, además la participación del director nacional del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Sergio Rico; la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña, y el presidente actual del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.
También fueron parte del encuentro los subsecretarios José Luis Satdjian (Salud Pública), Tabaré Hackenbruch (Transporte y Obras Públicas), Ignacio Buffa (Ganadería, Agricultura y Pesca), Ana María Ribeiro (Educación y Cultura), Carolina Ache (Relaciones Exteriores), Guillermo Maciel (Interior), Rivera Elgue (Defensa Nacional), Armando Castaingdebat (Desarrollo Social) y Remo Monzeglio (Turismo). Además estuvo presente el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el coordinador del Área de Finanzas del Ministerio de Economía, Fernando Blanco; el presidente del Banco Central, Diego Labat; el director ejecutivo de Agesic, Hugo Odizzio y el director general de Presidencia, Heber Paguas.