El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, anunció este 1° de Mayo en conferencia de prensa, que en los próximos días se enviará al parlamento un proyecto de ley que contendrá modificaciones a las normas actualmente vigentes de promoción del empleo.
La nueva normativa se concentrará en los jóvenes y en las personas mayores de 45 años, y en estos dos colectivos, la propuesta tendrá un componente adicional de promoción para el caso de las trabajadoras mujeres.
En ambos casos, se simplificarán los instrumentos de subsidio disponibles reduciendo trámites burocráticos a efectos de que el acceso a estos subsidios sea sencillo y, en algunos casos, automático.
Se dispondrá de 16 millones de dólares por año para incentivar la contratación de personas pertenecientes a estos dos grupos de población particularmente afectados.
Mieres también indicó que la semana próxima se presentará el portal “mitrabajofuturo” que permitirá que cualquier persona ingresando a ese portal pueda evaluar su situación laboral, sus habilidades y competencias, detectar las oportunidades existentes en el mercado de empleo y conocer las propuestas de capacitación laboral disponibles que le permitan incorporar nuevas habilidades para aspirar a nuevos empleos.
Texto completo del mensaje del ministro de Trabajo y Seguridad Social
En nombre del gobierno nacional hacemos llegar nuestro saludo cálido y comprometido a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
A los hombres y mujeres de todo el país y de todas las condiciones sociales que día a día aportan su esfuerzo, sus conocimientos y su talento para la construcción de una sociedad más próspera, más solidaria y más justa.
Hemos vivido ya más de un año de continuidad de la afectación de una pandemia que ha afectado gravemente la forma de vida del género humano a escala planetaria.
En todo el mundo se ha sufrido y se continúa sufriendo esta dolorosa y continua afección que va más allá de la voluntad de cualquier gobierno o autoridad.
Lamentamos que, por segundo año consecutivo, el movimiento sindical no pueda realizar su acto de conmemoración, tal como ha sido su costumbre y voluntad.
Saludamos que el PIT-CNT haya optado por formas alternativas de expresión, en línea con las definiciones vigentes.
Ya tendremos, en los próximos tiempos, y más temprano que tarde, la oportunidad de volver a la normalidad en el desarrollo de nuestra vida social.
Ha sido un año de gran afectación del empleo en el mundo y nuestro país no ha sido la excepción.
Hemos sufrido el impacto sanitario directo, con su dura carga de personas fallecidas y de tantas que han sufrido la enfermedad, en este sentido, vaya nuestro saludo dolorido y solidario a los familiares de los uruguayos que han fallecido como resultado del embate de esta pandemia.
Ciertamente, en segundo lugar, la pandemia ha golpeado de manera muy dura al mundo del trabajo.
Miles de emprendimientos han debido cerrar con la consiguiente pérdida de los puestos de trabajo.
Miles de trabajadores han enfrentado el drama de la pérdida del empleo o de su sustancial reducción y muchos otros viven con la incertidumbre sobre su futuro laboral.
Conviene realizar un especial reconocimiento a los trabajadores de la salud que han estado y están en la primera línea de esfuerzo y dedicación para afrontar, en situación extrema, los graves impactos de la pandemia.
También queremos saludar en forma muy especial a los trabajadores y emprendedores de los sectores más afectados por las ineludibles restricciones que las condiciones sanitarias han impuesto.
Como se sabe, estas circunstancias son de escala planetaria. La Organización Internacional del Trabajo estimó que durante 2020 se perdieron en el mundo 255 millones de puestos de trabajo.
Y en américa latina se perdieron 39 millones. Nuestro país, obviamente, ha sufrido también estas circunstancias.
Hace un año vivíamos el momento más crítico en la afectación del trabajo. En aquel momento, precisamente hace un año, había casi 190 mil trabajadores en el seguro de paro, cifra absolutamente récord en la historia de nuestro país,
Y la incertidumbre era extremadamente alta. Sin embargo, desde el mismo momento en que se declaró la emergencia sanitaria comenzamos a tomar medidas de sostenimiento y apoyo para los trabajadores y empresas de nuestro país.
Es así que se estableció, de inmediato, que todos aquellos ciudadanos que debieran guardar cuarentena, así como los mayores de 65 años, serían amparados por el subsidio de enfermedad del BPS.
En las últimas semanas establecimos, además, que para los trabajadores de la salud se cobrara ese subsidio desde el primer día.
Con respecto a la cobertura del seguro de paro se tomó la decisión de crear un seguro de paro parcial que permitió ayudar con formatos de amparo más ajustados a esta realidad aguda, para favorecer coberturas parciales por horario o días de trabajo.
Este ha sido un instrumento muy útil y reconocido por todos, para sostener los puestos de trabajo durante todo este tiempo.
Del mismo modo, hemos autorizado todas las prórrogas para dar continuidad al seguro de paro total de manera permanente.
A fines del año pasado se había dado curso a las prórrogas para más de 40 mil trabajadores.
Se acordó, en el marco de los acuerdos por el consejo de salarios de la salud, la mantención de la cobertura de asistencia médica por un año para aquellos trabajadores que hubieran perdido el empleo desde agosto a octubre del año pasado.
Se establecieron diversos regímenes especiales, entre otros para los trabajadores de la caña de azúcar y para los trabajadores citrícolas.
A mediados del año pasado se implementó un beneficio para aquellas empresas que reintegraran trabajadores del seguro de paro o contrataran nuevos trabajadores.
Este beneficio amparó a 38 mil trabajadores, y 22 mil empresas recibieron ese beneficio.
Y, en estos días, aprobamos la flexibilidad de los requisitos para el acceso al seguro de paro para los trabajadores de los sectores particularmente afectados por las medidas de restricción de marzo; permitiendo que estos trabajadores, pertenecientes al sector turismo, deporte, cultura y educación, puedan acceder a este beneficio con menores aportes de los requeridos por la normativa general.
Se establecieron subsidios para las empresas monotributistas mides durante el año pasado, beneficio que acaba de restablecerse por tres meses este año y abarca a más de 12 mil personas.
De igual modo, se estableció un subsidio para trabajadores sin ingresos de los sectores más afectados, que el año pasado benefició a unas 3500 personas.
Este subsidio se acaba de reinstalar por tres meses con el mismo destino y se estima que será aplicado a alrededor de 8 mil personas.
Desde el mismo momento en que se declaró la emergencia sanitaria, se establecieron los protocolos de seguridad y protección de la salud en el trabajo y se fueron extendiendo a los diferentes sectores de actividad para la protección de la salud de los trabajadores y de las personas que interactúan con ellos.
A diferencia de muchos países de la región y del mundo, nuestra inspección de trabajo se mantuvo permanentemente activa realizando un número de inspecciones superior, incluso, a las que se habían realizado en 2019.
Y desde noviembre se ha montado un operativo específico para controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Durante el año pasado, se fue produciendo un retorno continuo de los trabajadores a su actividad que determinó una reducción del número de trabajadores en seguro de paro, que pasaron de 190 mil en mayo de 2020 a 72 mil en marzo de este año.
De ellos, 50 mil corresponden al seguro de paro total y 22 mil están en situación de trabajo parcial.
Si comparamos con los trabajadores que estaban en seguro de paro total antes de la pandemia, los números están 3 mil por encima del promedio de 2019. Es decir que estamos cerca de volver a los números previos a la pandemia.
La cifra del desempleo osciló entre febrero de 2020 y febrero 2021 entre 10,5% y 11,1%.
Con respecto a 2019, en febrero de 2021 hay 34 mil puestos de trabajo menos y el número de desocupados ha aumentado en 39 mil, de modo que la situación del empleo sigue estando muy afectada.
Tal como habíamos anunciado desde el comienzo de nuestra gestión, este gobierno ha mantenido un intenso y fluido diálogo permanente con sindicatos y empleadores.
En el marco de las graves circunstancias vigentes, se llevó a cabo la 8ª ronda de consejos de salarios, alcanzando un acuerdo para un período puente que culmina en junio de este año.
En materia de conflictos individuales de trabajo se evacuaron alrededor de 75 mil consultas y se acompañaron alrededor de 5 mil acuerdos voluntarios.
En materia de negociación colectiva se atendieron 1500 conflictos y casi todos fueron resueltos por la vía de acuerdos de partes, todo esto en medio de la pandemia.
Ha existido, además, un diálogo permanente, formal e informal, fluido y cordial con el movimiento sindical y con las cámaras empresariales que permite decir con tranquilidad que hemos construido un espacio confiable para todos.
Durante este año se completó, además, el proceso de ratificación del convenio 190 sobre violencia y acoso laboral, siendo nuestro país el primero en el mundo en completar el procedimiento de ratificación, lo que fue destacado por las autoridades mundiales de OIT.
En síntesis, un año de enorme intensidad y gran desafío a la creatividad. En el que en forma permanente hemos estado proponiendo alternativas para responder a una crisis sin precedentes en el mundo de las últimas décadas.
Permítanme presentar, muy rápidamente, algunas líneas de trabajo y medidas para adelante, en las que el foco central estará ubicado en el empleo, que constituye el mayor desafío vinculado a un contexto de reactivación.
Con respecto a las medidas de sostén del empleo, debemos reafirmar con contundencia que seguiremos respondiendo al proceso de crisis con medidas que permitan sostener los puestos de trabajo mediante un uso intensivo de los instrumentos que nuestro país ha sabido construir durante décadas.
En tal sentido, reafirmamos que estos instrumentos seguirán estando disponibles mientras continúe la situación que estamos atravesando.
Con respecto al impulso y la promoción del empleo, en los próximos días enviaremos al parlamento un proyecto de ley que contendrá modificaciones a las normas actualmente vigentes de promoción del empleo.
La nueva normativa se concentrará en los jóvenes y en las personas mayores de 45 años, y en estos dos colectivos, la propuesta tendrá un componente adicional de promoción para el caso de las trabajadoras mujeres.
En ambos casos, se simplificarán los instrumentos de subsidio disponibles reduciendo trámites burocráticos a efectos de que el acceso a estos subsidios sea sencillo y, en algunos casos, automático.
Se dispondrá de 16 millones de dólares por año para incentivar la contratación de personas pertenecientes a estos dos grupos de población particularmente afectados.
Por otra parte, se envió al parlamento, como ustedes saben, un proyecto de ley para poner en marcha un programa de oportunidad laboral a nivel de los gobiernos departamentales en coordinación con la opp, para la creación de 15 mil puestos de trabajo para personas sin empleo durante 6 meses
La semana próxima presentaremos el portal “mitrabajofuturo” que permitirá que cualquier persona ingresando a ese portal pueda evaluar su situación laboral, sus habilidades y competencias, detectar las oportunidades existentes en el mercado de empleo y conocer las propuestas de capacitación laboral disponibles que le permitan incorporar nuevas habilidades para aspirar a nuevos empleos.
También queremos anunciar que, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, organizaremos jornadas por el empleo en cada uno de los departamentos del país, con la participación de autoridades de cada gobierno departamental y representantes de las organizaciones sindicales y empresariales locales.
En la próxima semana, también, se realizará el lanzamiento de la oferta de cursos de capacitación de INEFOP, cuya meta será alcanzar a 50 mil trabajadores capacitados en el transcurso de este año.
Finalmente, desde el punto de vista de las relaciones laborales, ratificamos la convocatoria a la 9ª ronda de consejos de salarios con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos que permitan una negociación salarial justa y amplia.
En las próximas semanas presentaremos al parlamento un proyecto de ley que regulará la personería gremial de sindicatos y organizaciones empresariales con el acuerdo de las partes.
Además, en el correr de este año vamos a presentar al parlamento un proyecto de ley que modifique la ley de negociación colectiva, como resultado del diálogo tripartito, a efectos de levantar definitivamente las observaciones de OIT.
Reafirmamos la necesidad de llevar adelante un programa de modernización de las relaciones laborales que aumente las zonas de consenso y permita avanzar en formas de acuerdo sobre la base de que es posible generar un equilibrio en las soluciones, guiados por la consigna de “ganar-ganar”.
Esto requiere de la creación de un clima de confianza recíproca y de la credibilidad en el proceso de negociación; para pasar de la lógica de una pulseada en términos de juegos de todo o nada, a la construcción de un clima en el que el resultado implique beneficios recíprocos.
También se requiere avanzar en la regulación de los procesos que, sin mengua de la negociación colectiva, proteja los derechos y las realidades de las empresas y los sindicatos más débiles, evitando que los acuerdos generales afecten a los emprendimientos o a los trabajadores más débiles.
Mucho es lo hecho y mucho lo que tenemos por delante.
Estamos convencidos de que en los tiempos inmediatos asistiremos a la reactivación de la vida productiva y laboral de nuestro país.
Convencidos de que es necesario, en la etapa final de la pandemia, apretar más que nunca las marcas y actuar acorde a las conductas que permiten prevenir y revertir el accionar del virus.
En tal sentido, vacunarse es un imperativo de resguardo personal de la salud propia y de solidaridad con toda nuestra gente.
No tenemos ninguna duda de que habremos de iniciar en los próximos meses el camino de la recuperación del empleo.
Y no alcanza con volver a los niveles previos a la pandemia, porque los niveles de empleo previos a la pandemia eran claramente muy insatisfactorios.
Tengan la seguridad de que este gobierno tiene como una de sus tareas más importantes la generación de trabajo para todos los uruguayos.
También pueden estar seguros de que seguiremos generando, en forma permanente, ideas y medidas para dar respuesta a las realidades de todos los trabajadores y empleadores de nuestro país.
En particular y muy especialmente para los más débiles y vulnerables.
Les deseamos a todos un 1° de mayo de reafirmación y esperanza.