El presidente Luis Lacalle Pou, actuando en Consejo de Ministros, firmó un decreto mediante el cual se establece un corredor sanitario para permitir que los uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay, puedan ingresar al país con Covid-19.
La normativa vigente exige un test negativo para ingresar, pero en forma excepcional se autorizará la entrada de personas contagiadas, las que deberán viajar en vehículos particulares y cumplir el aislamiento en territorio nacional tal como se determina en el protocolo sanitario.
El decreto establece que se toma esta medida porque hay “ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes en el país, contagiados con COVID-19 y actualmente en el extranjero, que requieren retornar al país a efectos de recibir tratamiento médico o guardar aislamiento en sus domicilios”.
El decreto establece en su articulado lo siguiente:
Artículo 1°.- Autorízase el ingreso excepcional de aquellos ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en el país que, cursando la enfermedad COVID-19, requieran ingresar al país, siempre que lo hagan a través de medios de transporte particulares y no colectivos, en los que se garantice su permanencia aislada o, en su defecto, en conjunto con su núcleo familiar o convivientes durante el viaje.
Artículo 2°.- Las personas referidas en el artículo precedente, una vez que ingresen al país, deberán dar cumplimiento al régimen de aislamiento social preventivo y demás medidas sanitarias vigentes.