En conferencia de prensa, integrantes del Gobierno nacional anunciaron una serie de medidas que “tienen como objetivo que el dinero en el bolsillo de los uruguayos rinda más”, indicó la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche. Agregó que estas disposiciones están “focalizadas en los sectores más vulnerables y que además son medidas que se pueden sostener en el tiempo”.
Dentro de las medidas que se anunciaron figuran el incremento en asignaciones familiares y Tarjeta Uruguay Social; descuentos de IVA; congelamiento del precio del supergás y rebaja del 50% en tarifa de la recarga a beneficiarios del Mides; reducción de aranceles para importación de aceites y harinas, y en la tasa del LATU para importación de alimentos; y subsidio de empleo temporal para personas que no trabajaron en el último semestre.
Arbeleche estimó que el costo total de las medidas será de entre 40 y 50 millones de dólares. Todas las propuestas del Poder Ejecutivo son analizadas y hoy se presentan “las mejores medidas que podemos ofrecer como Gobierno de coalición”, sostuvo.
En el detalle de las medidas adoptadas por el Gobierno, las autoridades anunciaron un aumento de 4% para las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para unas 850.000 personas.
Además, se congelará el precio del supergás hasta fines de setiembre. La garrafa de 13 kilos se mantendrá a 823 pesos durante el invierno. También, los beneficiarios del Mides tendrán descuento en recargas de supergás del 50%, por lo que abonarán 411 pesos por cada garrafa hasta fines de setiembre. Este beneficio alcanza a un millón de personas, precisó el ministro de Desarrollo Social Martín Lema.
Asimismo, habrá un refuerzo adicional del Bono Crianza de 1.500 pesos mensuales para 130.000 niños de cero a seis años de junio a setiembre. Esta medida alcanza al 42% de los niños de esa edad, y es adicional a los 50 millones de dólares anuales previstos en el plan Primera Infancia aprobado en la pasada Rendición de Cuentas.
Habrá una aplicación focalizada del impuesto al valor agregado (IVA) para beneficiarios de Asignación Familiar-Plan de Equidad que opten por cobrar a través de la aplicación TuApp. Además, esas personas, podrán incorporar hasta 2.000 pesos mensuales de sus propios recursos, que también descontarán IVA. Esta medida “permite focalizar el servicio y tener un sistema más justo», expresó Lema.
Las autoridades también anunciaron una baja y eliminación en aranceles a la importación en los productos más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para la harina de trigo, la tasa arancelaria, que era de 12%, tanto para extrazona como para aquella proveniente de Argentina, se eliminará en el caso de países por fuera de la región y se reducirá 6 % para la que llegue desde ese país. En el caso de los aceites refinados de soja y girasol, se eliminará la tasa de 21% para los países de fuera del Mercosur, y, en el caso de Argentina, disminuirá de 16 a 8%.
Además, el Poder Ejecutivo reglamentará la normativa existente a efectos de que el LATU realice controles de comercio exterior, basados en análisis de riesgo. Esto permitirá racionalizar procesos y abaratar costos, precisaron las autoridades. En la misma línea se reducirá la tasa cobrada por el LATU a la importación de alimentos, de 1,5% más IVA a 0,5% más IVA, a partir del 1º de junio próximo.
También habrá un aporte estatal no reembolsable de hasta un tope de $ 5.000 mensuales por cada trabajador que se contrate en régimen de jornada laboral completa y que no haya tenido trabajo formal en el último semestre. Este subsidio se pagará durante 4 meses y está dirigido a personas de 30 a 44 años.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres explicó que la reactivación laboral sigue adelante, con 3.600 personas menos en el seguro de desempleo durante abril. Actualmente, son 43.947 los trabajadores en esa situación, cifra por debajo del promedio 2015-2019. “Nuestro objetivo es seguir empujando por el empleo”, afirmó Mieres.